Preocupación y zozobra en Jamundí tras masacre en la que asesinaron a cinco personas

Escuchar este artículo

Preocupación y zozobra en Jamundí tras masacre en la que asesinaron a cinco personas 

Enero 19, 2020 - 11:30 p. m. Por:
Redacción de El País 
Masacre en Jamundí

Cinco personas fallecidas, dos vehículos incinerados y un automóvil afectado con explosivos es el saldo de un presunto enfrentamiento entre disidentes de las Farc en el corregimiento La Meseta, zona rural de Jamundí.

Raúl Palacios - El País

Tras la masacre del jueves pasado en el corregimiento La Meseta, zona rural de Jamundí, pobladores de este municipio del Valle están preocupados por la situación de orden público que se vive en la ciudad, vecina de Cali.

Y es que pese a las medidas tomadas por la Gobernación del Valle y las autoridades regionales, la ciudadanía coincide en que están en medio de una guerra que cada vez afecta más a la población y a la misma región.

“Necesitamos que el Estado haga presencia en el municipio, pero que sea de manera permanente, no solo de días. La masacre de la semana pasada es la segunda que se registra en menos de cuatro meses en la parte rural de Jamundí y eso es verdaderamente preocupante”, afirmó Mario Zapata, habitante de Jamundí.

A su vez, Leonor Ramírez pidió al Gobierno Nacional y a las autoridades locales tomar medidas con el tema de los cultivos ilícitos de la zona rural del municipio. “Este tema es el que está generando al violencia, las muertes y la zozobra. Hay que actuar ya y no dejarle coger más ventaja a los grupos armados que hay en la zona”, dijo.

Lea también: Video: la masacre que vuelve a encender las alertas de seguridad en Jamundí

Al respecto, en reunión con el Ministro de Agricultura, Andrés Valencia, la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, propuso entregar a los campesinos los terrenos que han sido incautados en Jamundí, para destinarlos a proyectos productivos que reemplacen los cultivos ilícitos.

La gestión la adelantará la Gobernadora ante la Sociedad de Activos Especiales (SAE), que entregaría a los campesinos asociados los terrenos incautados a través de contratos de arrendamiento, “para poder cultivar mediante procesos que iniciaremos desde la Gobernación del Valle del Cauca”, explicó la Mandataria.

Cabe recordar que el fin de semana, tras un consejo extraordinario de seguridad realizado luego de la masacre de cinco personas, hecho atribuido a las disidencias de las Farc, se anunció una recompensa de $300 millones y la llegada de 240 nuevos hombres del Ejército a Jamundí.

En la reunión participaron miembros de la Policía y el Ejército, y estuvo presidida por el alcalde de Jamundí, Andrés Felipe Ramírez, y la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán.

“El Gobierno Nacional ha fijado la mirada en Jamundí de una forma prioritaria. Nos dejan 200 hombres en el batallón de Alta Montaña, quienes tendrán movilidad en los ocho corregimientos, y 40 hombres para la zona urbana”, informó la Gobernadora.

Roldán señaló, además, que mediará ante el Gobierno para conseguir recursos que logren la sustitución de 3000 hectáreas de coca en Jamundí.

Así mismo, aseguró que se recompensará a quienes brinden información sobre el paradero de los cabecillas del grupo armado residual ‘Jaime Martínez’, parte de las disidencias de las Farc que operan en el municipio y que estarían detrás de la masacre ocurrida en la noche del jueves.
Por su parte, el alcalde de Jamundí, Andrés Felipe Ramírez, destacó que lo más importante de la reunión fue haber logrado un trabajo interinstitucional para enfrentar la problemática.

Combatir la criminalidad en el país

Luego de más de tres horas de reunión entre la cúpula militar, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, delegados del Ministerio del Interior, el director de la Policía, general Óscar Atehortúa y el presidente Iván Duque, informaron que trazaron objetivos en cuestión de orden público para 2020.

“Hemos concretado con los comandantes 184 actividades específicas y 1646 operaciones para disminuir el delito. Estamos apuntando a afectar a 6668 actores criminales que están afectado la seguridad ciudadana”, dijo Atehortúa, y añadió que junto con la Fiscalía atacarán a más de 1000 estructuras dedicadas al tráfico de estupefaciente, hurto y homicidios.

Atehortúa señaló que en el encuentro analizaron una a una las comandancias de Policía en el país y priorizaron Córdoba, Nariño, bajo Cauca Antioqueño y Cauca, lugares donde se han presentado confrontaciones y asesinatos. También analizaron el caso de Jamundí y la reciente masacre.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad