Preocupación por venezolanos implicados en delitos en Cali

Preocupación por venezolanos implicados en delitos en Cali

Enero 18, 2019 - 12:45 a.m. Por:
Redacción de El País
Preocupación por venezolanos implicados en delitos en Cali

En cercanías de la Terminal de Transportes de Cali más de 300 venezolanos están asentados desde hace unos meses. Las autoridades, en diferentes operativos, han encontrado armas y drogas.

José L. Guzmán / El País

En lo corrido del año pasado, 35 personas de nacionalidad venezolana fueron detenidas en Cali por el delito de hurto, según la Policía Metropolitana. La cifra es mucho mayor si se compara con la de 2017, cuando hubo solo entre 8 y 10 capturas.

El coronel Fabián Ospina, comandante (e) de la Policía de Cali, explicó que la captura de venezolanos corresponde solo al delito de hurto.

“Estos casos son por robos que se conocen como de oportunidad. No tenemos información que nos indique que ciudadanos venezolanos estén integrando bandas delincuenciales en la ciudad”, dijo Ospina.

El lunes pasado, una mujer en estado de embarazo se salvó, dijeron las autoridades, de ser atracada por un grupo de venezolanos y todo gracias a que la Policía intervino.

Lea también: Gaula Militar recupera en Cali menor venezolana reportada como secuestrada

En Cali, según cuentas de las autoridades, hay unos 38 mil venezolanos. Solo en la zona verde cercana a la Terminal de Transportes hay entre 350 y 400 ciudadanos de Venezuela.

Pero no es la primera vez que pasan este tipo de casos en este punto de la capital del Valle y que involucran a personas llegadas del país vecino. Sobre robos así hay reportes también por los lados de la Terminal de Transportes, por la 25, por la 2N con 34, entre otros puntos.

Solo en diciembre se presentaron dos casos similares en el mismo lugar: el semáforo de la 2N con 34. El primero fue a eso de las 8:oo p.m., cuando una mujer iba en su carro y fue abordaba por varias personas que le golpearon el vidrio de atrás del vehículo y le sacaron el bolso y el portátil.
Días después, en el mismo semáforo, a un hombre, luego de dañarle el vidrio, se le llevaron un maletín donde tenía el celular y un portátil.

Ambas víctimas le dijeron a este diario que las personas que los robaron tenían acento venezolano y que en ese punto mantiene un grupo de muchachos pidiendo monedas y vendiendo billetes.

Percepción de la ciudadanía

El País realizó un sondeo en redes sociales con la pregunta cuál cree usted que es el mayor impacto de la llegada masiva de venezolanos a Cali y las respuestas desempleo, inseguridad, problemas de salud o niños en riesgo y con un 69 % de 1024 votos ocupó el primer lugar la opción de inseguridad.

Entre los comentarios de los usuarios, se pudo leer que “Cali recibió con los brazos abiertos a los venezolanos que llegaron huyendo de su país. Se les llevó comida, cobijas, medicamentos, juguetes para los niños y ellos pagan robando a la gente que pasa por las zonas donde están asentados. No hay derecho”.

Preocupación por venezolanos implicados en delitos en Cali

Por su parte, Adiela, quien vive por los lados de la Terminal, afirmó que la situación con los venezolanos se ha vuelto difícil porque muchos merodean el sector pidiendo dinero y esto ha asustado a varios vecinos y visitantes del sector.

A su vez, Richard, uno de los venezolanos que vive en el campamento de la Terminal, dijo que ellos están tratando de trabajar de manera honrada y que a los compatriotas que han cometido delitos los han sacado del lugar, pues perjudica la imagen de todos.

La Alcaldía le ha colaborado a varios venezolanos en temas de salud, alimentación y educación. Sin embargo, brindar vivienda no es un tema que le corresponde a la administración.

Los reportes en Cali

Andrés Villamizar, secretario de Seguridad y Justicia de Cali, afirmó que la situación de los venezolanos es complicada (sobre todo en las zonas verdes donde hay campamentos), y no solo por las denuncias de atracos que han recibido de la ciudadanía, sino también por cuestiones de microtráfico, salud, deterioro ambiental, derechos de menores.

“En la ciudad hemos visto que la situación de los venezolanos en las zonas verdes aledañas a la Terminal de Transportes es absolutamente insostenible. Hemos hecho operativos de control y hemos incautado varios kilos de estupefacientes, numerosas armas blancas, tenemos reportes de atracos en la zona. Además hay niños con problemas de salud, menores ejerciendo la prostitución, problemas de salud en adultos por bañarse en el río, cuya agua no es tratada”, aseguró Villamizar.

El funcionario afirmó que ante esta situación, “en próximos días se realizará un operativo con todas las entidades correspondientes para retirar a estas personas que están en una situación irregular, invadiendo el espacio público y generando una afectación para ellos mismos y para el entorno”.

Solo en este punto de la Terminal hay entre 350 y 400 ciudadanos venezolanos, dicen las autoridades.

La situación de los venezolanos

Felipe Muñoz, gerente de Frontera con Venezuela de la Presidencia de la República, explicó que se viene trabajando muy fuerte desde hace unos meses con todas las entidades para enfrentar entre todos la dinámica de la migración.

“Las cifras, como en todo el país, manifiestan que la mayoría de los venezolanos están en las capitales de los departamentos, en este caso Cali. La inmensa mayoría de los venezolanos que están en la capital del Valle (unos 38 mil) no están ocupando el espacio público y están cumpliendo con las normas colombianas”, afirmó Muñoz.

“Pero así como Colombia ha sido generosa con los venezolanos y lo seguirá siendo, también será absolutamente estricta con quien incumpla estas normas”, acotó el Gerente de Frontera.

El funcionario añadió que un venezolano que cometa un acto que vaya contra le ley está perjudicando a todos sus compatriotas y “eso es una lástima porque la inmensa mayoría de los venezolanos que están en Cali son gente de bien que vamos a ayudar, pero quien incumpla será sancionado”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad