Escuchar este artículo

Preocupación por atraco callejero en Cali, ¿qué harán para frenar este delito?

Agosto 10, 2020 - 11:33 p. m. Por:
Redacción de El País
Retén policial

Autoridades tienen desplegados puestos de control. Las personas que se movilizan en motos son las más requeridas. Varios de los atracos, según las denuncias, fueron cometidos desde estos vehículos.

Jorge Orozco - El País

En las últimas semanas, las redes sociales se han llenado de videos donde se ven varios casos de atracos callejeros en distintas zonas de Cali.

Solo ayer, en una de las publicaciones en Twitter, se notificó un nuevo robo. El hecho ocurrió en el barrio Guayaquil, a eso de las 6:30 de la mañana.

En el registro se alcanza a observar cómo un hombre en moto y apuntando con un arma de fuego, espera, al parecer, a que otra persona se suba tras atracar a una mujer.

Y la semana pasada fue tendencia, por la indignación que causó, un robo a mano armada que quedó registrado en video en el norte de la capital del Valle.

Ahí, una mujer fue interceptada por dos hombres que se movilizaban en motocicletas, los cuales la despojaron de su celular y de varios artículos personales.

Y en esa misma semana, la propia concejal Diana Rojas denunció un atraco callejero a una pareja de deportistas en el barrio El Peñón.

“Me llegan muchas denuncias como esta ocurrida en El Peñón. Hacer deporte es una de las pocas actividades que hoy se puede hacer fuera de casa, pero la delincuencia atemoriza a los deportistas. Necesitamos más acompañamiento de @PoliciaCali. #RutasSegurasXCali @SecDeporteCali”, escribió la cabildante en su Twitter.

Según el programa Cali Cómo Vamos, entre enero y junio de este año, en la ciudad se presentaron 3173 denuncias por hurto a personas, 2427 casos menos con respecto al mismo lapso del año anterior. Sin embargo, lo de este 2020, cabe recordar, ha estado marcado por una serie de restricciones debido a la emergencia por el covid.

Lea además: Cámaras, GPS y otros elementos que compran los caleños por temor a la inseguridad

Los planes de las autoridades

Ante las denuncias y casos de hurto en la modalidad de atraco callejero, el general Manuel Vásquez, comandante de la Policía de Cali, dijo que “con el nuevo plan de seguridad que tendrá la ciudad vamos a impactar todas las amenazas que están afectando la tranquilidad de los habitantes, como el hurto a personas y demás”.

El plan que hace referencia el General fue el que se definió la semana pasada por parte del Ministerio de Defensa, para reducir los índices de criminalidad.

Este plan constará de ejes como la intervención especial en comunas con más índices de criminalidad y la reestructuración del modelo de los cuadrantes.

“En este punto habrá un énfasis en el tema de los hurtos, pues se atacará a las bandas dedicadas a este delito en todas sus modalidades”, dijo el Comandante de la Policía de Cali.

Por su parte, Carlos Rojas, secretario de Seguridad y Justicia de Cali, aseguró que la idea con la estrategia de seguridad es combatir delitos como el hurto. “Habrá unas modificaciones en los cuadrantes y se espera que esto ayude a tener más patrullajes en los barrios y de esta manera poder evitar los hurtos de oportunidad”, indicó el funcionario.

Piden más control

Varios de los usuarios de las redes sociales pidieron a las autoridades mayor control a las motos, pues varios de los atracos son cometidos por personas en estos vehículos.

A su vez, la concejal Alexandra Hernández, promotora de los encuentros con el ministro de Defensa, Caros Holmes Trujillo, y los gobiernos departamental y distrital de Cali para mejorar la seguridad ciudadana, aseveró que la capital del Valle comienza una nueva era en materia de seguridad, al poder contar con dos oficiales operativos en la Policía Metropolitana.

“Los cuadrantes móviles generan mejor disponibilidad y disminuye el tiempo de respuesta de la Policía ante posibles delitos”, precisó la Concejal, quien aseveró que esos oficiales o coroneles podrán estar en territorios bien sea norte o sur, a fin de atacar estructuras delincuenciales dedicadas al hurto y otros delitos.

Plan de seguridad

Cali tendrá un ‘Plan de choque diferencial y microfocalizado’.
Este plan tendrá ejes como la intervención especial en comunas y la reestructuración del modelo de los cuadrantes.

Asimismo, se implementarán dos comandos operativos en la Policía y se espera que el Ejército pueda apoyar más las estrategias. También habrá mayor control en el llamado corredor del suroccidente.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS