Por caso de 'falso positivo' en Yumbo, siete militares pagarán penas de 34 años de cárcel

Escuchar este artículo

Por caso de 'falso positivo' en Yumbo, siete militares pagarán penas de 34 años de cárcel

Agosto 06, 2019 - 12:20 p.m. Por:
Redacción de El País
Cárcel

Imagen de referencia

Archivo Colprensa

Siete militares adscritos a la Tercera Brigada fueron condenados a 34 años de prisión, cada uno, por una ejecución extrajudicial ocurrida hace 13 años en la vereda Golondrinas de Yumbo.

Se trata de un fallo de segunda instancia proferido por la Sala Penal del Tribunal Superior de Cali, luego de que los uniformados fueran absueltos en primera instancia en mayo pasado por el juez 13 Penal del Circuito.

La Fiscalía apeló el fallo y el tribunal aceptó los argumentos del ente investigador. Los militares fueron condenados como “coautores penalmente responsables de los delitos de homicidio agravado en concurso heterogéneo con ocultamiento, alteración, o destrucción de elemento material probatorio”.

Los uniformados fueron identificados como Manuel Arturo Pabón Jaimes; Carlos Enrique Martín Díaz; Eduardo Fidel Angarita Santiago; Luis Francisco Galvis Sepúlveda; Jhon Jairo Quijano Sánchez; William Fabián Mosquera Delgado, y Cristian Daniel Delgado Cuascuer, quienes además fueron inhabilitados para el ejercicio de derechos y funciones públicas y deberán pagar una multa de 200 salarios mínimos legales vigentes.

La sentencia condenatoria es la primera que se ejecuta por un caso de falso positivo en el Valle del Cauca. El magistrado ponente ordenó la captura inmediata de los siete condenados.

Los hechos

El caso por el cual fueron procesados los uniformados ocurrió el 11 de marzo de 2006, cuando en medio de una operación de contraguerrillas resultó muerto el campesino José Orlando Giraldo Barrera.

Según la Fiscalía, los militares informaron a sus superiores que Giraldo Barrera era un presunto guerrillero de las Farc; sin embargo, la investigación determinó que la víctima no tenía nada que ver con el grupo armado y se trató de un homicidio en persona protegida.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad