Judicial
Policía Nacional capturó a once personas señaladas de pertenecer a la Primera Línea en Bogotá
Las personas fueron judicializadas y deberán responder por actos vandálicos en establecimiento carcelario.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


12 de dic de 2025, 08:56 p. m.
Actualizado el 12 de dic de 2025, 08:56 p. m.
Noticias Destacadas
Este viernes, se dio a conocer que la Policía Metropolitana de Bogotá confirmó la noticia de la captura de la banda conocida como los ‘PPP’, que estaría integrada por al menos 16 personas, al parecer pertenecientes a la primera línea.
Los hombres, son señalados de orquestar al menos 16 actos vandálicos en la capital del país, y fueron investigados durante un año para que se efectuara su captura.
Cabe decir que, según la Policía Nacional, se necesitaron analizar más de 4 mil horas de video, entrevistar a cerca de 18 testigos y víctimas de esta banda, seis declaraciones juradas, interceptar más e 50 líneas telefónicas y extraer información de los implicados, en redes sociales.

Por si fuera poco, el procedimiento contó con la ayuda de un uniformado, quien fue el encargado de infiltrarse en la organización, para recolectar el material probatorio y así identificar el accionar delincuencial del denominado movimiento radical ‘PPP’, Brigada clandestina para el pueblo y por el pueblo.
Cabe decir que, de acuerdo con Giovanni Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, el modus operandi de la banda consistía “en reunirse al interior de estos centros educativos y ubicaban puntos estratégicos para cambiarse de ropa, overoles, máscaras y capuchas. Posteriormente, elaboraban los elementos o artefactos peligrosos (papas bomba y molotov), que utilizaban para generar acciones vandálicas contra la fuerza pública, estaciones de Transmilenio y buses del SITP", aseguró el uniformado.

Y más adelante añadió, "siempre cubrían sus rostros con capuchas o máscaras, sus manos con guantes de carnaza y colocaban bolsas plásticas en los zapatos para evitar ser identificados por las autoridades. De igual manera, se comunicaban por mensajería instantánea como WhatsApp, Instagram, Facebook, para convocar a los integrantes y así generar estos actos violentos".
Finalmente, el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá aseguró que un hombre conocido como alias Salvatore, cabecilla de dicho movimiento, pudo establecer que estaría vinculado en 10 hechos vandálicos en los años 2024 y 2025, “donde fueron incinerados varios buses del SITP, vehículos institucionales y daño a la infraestructura de la Estación Ciudad Universitaria de Transmilenio".
No obstante, advirtió el funcionario que, "este hombre publicaba constantemente en una red social, los diferentes actos violentos realizados por este movimiento y habría huido el pasado 17 de septiembre hacia Manta-Ecuador tras conocer que era buscado por las autoridades por estos hechos".
Cabe decir que, otros de los implicados son alias Tolima, Copete y No Educado, quienes eran encargados de llevar elementos como gasolina o material explosivo, para sus actividades vandálicas.
Las once personas serán ahora procesadas ante la justicia, y deberán pagar en establecimiento carcelario

Periodista de cultura, entretenimiento y tendencias, experta en edición digital e impreso. Amante de las historias que inspiran. Aprendiz constante.
6024455000








