Pilas con la clonación de la SIM del celular, un nuevo delito informático

Pilas con la clonación de la SIM del celular, un nuevo delito informático

Abril 26, 2019 - 11:00 p.m. Por:
Redacción de El País 
SIM del celular / Imagen de referencia

SIM del celular / Imagen de referencia

El País

El pasado 4 de abril, Paola Ramírez se dio cuenta de que había sido víctima de un delito informático poco conocido entre la ciudadanía: la clonación de tarjetas SIM del celular.

Ese día, al equipo móvil de esta Comunicadora Social caleña le llegaron, con diferencia de un minuto, dos mensajes del banco con el reporte de unos descuentos de dinero de su cuenta de ahorros. Le habían retirado casi un millón de pesos.

“Todo fue muy raro, unos días antes de los descuentos amanecí sin señal del celular y se me hizo extraño porque no estaba atrasada con los pagos. Incluso cuando intenté entrar a la aplicación del banco me salió que no podida acceder y luego me bloquearon la cuenta”, dijo Paola.

Lea también: Los 'hackers' atacan a los caleños, claves para no caer en sus manos

“Cuando me fui para el banco me preguntaron que si yo había solicitado un cambio de la SIM del celular, a lo cual respondí que no. Entonces me fui para la empresa de telefonía y allí me dijeron que yo había hecho una reposición de la SIM... En conclusión, en ambas partes me informaron que iban a iniciar una investigación porque me habían clonado la tarjeta SIM de mi celular y habían podido manipular mis aplicaciones y datos. En el banco me devolvieron el dinero y me cambié de empresa de telefonía”, contó la mujer.

Lo que le sucedió a Paola en Cali, dicen en las unidades de delitos informáticos de la Policía y la Fiscalía, es una técnica de fraude electrónico conocido como ‘Phishing’: suplantación de identidad.

Y aunque no hay una estadística solo de esta modalidad en la región, ni en el país, las autoridades dicen que en la capital del Valle, por ejemplo, todos los días se registran 6 denuncias por delitos informáticos, unas 45 a la semana.

Así se duplica la SIM del celular

El intendente Fernando Vizcaíno, experto en delitos informáticos y que actualmente trabaja en la Policía de Bogotá, explicó que lo que logran los ‘ciber-delincuentes’ con este tipo de hurtos es clonar la tarjeta SIM del celular, luego desactivan al titular del número y en cuestión de minutos empiezan a realizar los fraudes electrónicos.

En otros términos, y de acuerdo con la empresa de ciberseguridad Kaspersky Lab, la estafa inicia cuando los hackers obtienen información personal de la víctima, como el número de cédula y el de teléfono, que pueden ser conseguidos de muchas maneras, correos electrónicos.

La firma experta en delitos informáticos, indicó que luego de obtenidos los datos de la víctima, que en ocasiones pueden ser de personas con perfiles altos económicamente, los ‘ciber-delincuentes’ se ponen en contacto con el proveedor de telefonía celular, y haciéndose pasar por la víctima pide una reposición de la tarjeta SIM para activar el número telefónico.

Cuando la reposición es aceptada, el teléfono del titular verdadero pierde la conexión a la red, como le pasó a Paola, y el ladrón virtual puede recibir todos los mensajes y llamadas de voz, así como acceso a los datos almacenados en el celular.

Clonación de otro tipo de tarjetas

El intendente Adolfo Delgado, jefe de la Unidad de Delitos Informáticos de la Sijín de la Policía Cali, explicó que otro de los delitos informáticos que se presenta es la clonación de las tarjetas de crédito de los ciudadanos.

“Esto se puede dar en varias partes, entre ellas, cajeros automáticos, donde los delincuentes instalan dispositivos, como micro cámaras, para captar las contraseñas de las tarjetas”, dijo el oficial.

“Estas situaciones se presentan en cajeros que están en la calle, no dentro de bancos. Los delincuentes buscan cajeros donde haya afluencia de público y por lo general instalan sus ‘trucos’ a primera hora y llegan a eso del medio día a desinstalar el elemento para luego llevarlo al sitio donde tengan el computador con el software y la máquina para pasar la información robada a otra banda magnética y así empezar a hacer retiros y compras”, afirmó Delgado.

“El ciudadano se viene a dar cuenta del robo cuando le hacen los retiros y le llega el mensaje, o cuando va a hacer un avance o compra y tiene fondos insuficientes. Claro que la clonación de la tarjeta también puede ocurrir en otras partes, por ejemplo, donde utilicen datáfonos”, acotó el Jefe de la Unidad de Delitos Informáticos de la Sijín.

Tenga en cuenta

No entregue los datos de su tarjeta de crédito ni de su celular a nadie. No actualice información de su tarjeta por internet. No preste su tarjeta a nadie.

No escriba la información de su tarjeta en ningún sitio, (celulares, tabletas, etc). Active las notificaciones de consumo y pagos a través de mensajería de texto a su celular o correo electrónico. No suministrar información de su tarjeta cuando reciba llamadas telefónicas supuestamente del banco.

Es recomendable cambiar las contraseñas una vez al año y que tengan mínimo siete caracteres.

Los delitos informáticos se pueden denunciar en Colombia a través del Sistema Nacional de Denuncia Virtual, en la página ‘ADenunciar’, que administran las autoridades nacionales.

2000
denuncias por delitos informáticos se pueden presentar en Cali en un año, según las autoridades.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad