Pilas con el 'cosquilleo' en el MÍO: así operan y a estas horas

Escuchar este artículo

Pilas con el 'cosquilleo' en el MÍO: así operan y a estas horas

Marzo 30, 2021 - 11:55 p. m. Por:
 Redacción de El País
Policía MÍO

En lo corrido del año, 20 personas han sido capturadas por el delito de hurto en la modalidad de ‘cosquilleo’ en buses y estaciones del MÍO, según la Policía de Cali. Ejército también hace controles.

Foto: Raúl Palacios / El País

Tras la captura de cuatro presuntos miembros de una banda dedicada al hurto en estaciones y buses del MÍO, en Cali, se conocieron varios casos de robo en este medio de transporte, sobre todo en la modalidad de ‘cosquilleo’.

Según la Fiscalía, la banda estaba compuesta por dos mujeres y dos hombres, quienes fueron imputados como presuntos coautores de los delitos de hurto agravado y uso de menores de edad para su comisión.
Las capturas se registró el pasado 23 de marzo, en la estación del MÍO de El Lido, ubicada en la Calle 5 con Carrera 44, sur de la ciudad.

De acuerdo con las autoridades y las denuncias de algunas víctimas, los detenidos actuaban bajo la modalidad de hurto denominada ‘cosquilleo’. Además, operaban, sobre todo, en las horas pico, las cuales van de 7:00 a.m. a 11:00 a.m. y de 4:00 p.m. a 8:00 p.m., que es cuando se encuentran más congestionadas las estaciones y buses del MÍO.

También, con estas capturas se identificó que la banda solo delinquía en la ruta E21 y que fue gracias a la denuncia ciudadana que se logró desarticular a este grupo.

Puede leer: Subcomandante de Policía de El Cairo, Valle, fue asesinado en robo a un banco

Por lo anterior, un juez acogió los argumentos del fiscal del caso y dictó medida de aseguramiento, consistente en detención preventiva. Los dos hombres fueron enviados a la cárcel de Villahermosa y las mujeres a la prisión de Jamundí.La Policía indicó que, con el golpe a esta banda, ya son 20 las personas que han sido capturadas por diferentes modalidades de hurto en el MÍO.

Asimismo, un informe del Observatorio de Seguridad de Cali, reveló que en lo corrido del año van 306 denuncias de hurto por ‘cosquilleo’ en la ciudad, una reducción del 40% respecto al mismo lapso del año pasado, cuando iban 506 casos.

Al respecto, la Alcaldía, la Policía y la Fiscalía hicieron un llamado a la comunidad para tener más precaución al momento de hacer uso de este sistema, e indicaron que se vienen reforzando todos los mecanismos de seguridad.

Cabe mencionar que, según la Policía, sin importar el espacio donde se cometa el delito, la técnica del ‘cosquilleo’ suele ser siempre la misma: confundir a sus víctimas en aglomeraciones, empujones y riñas ambientadas por ellos mismos para sustraer elementos de valor como celulares, billeteras, joyas o dinero”.

Metrocali, en conjunto con el equipo de Prevención Situacional del Delito de la Alcaldía, la Policía y gestores, ha venido realizando actividades para prevenir y controlar el hurto.

Entre las recomendaciones para evitar ser víctima de este delito, de acuerdo con la Cámara Colombiana de Seguridad, están: “considerar siempre proyectar un bajo perfil, evitar distraerse hablando por celular o chateando, ser consciente de su entorno y de las personas que lo rodean, estar siempre atento, evitar ubicar hacia su espalda los broches y cierres de su bolso o maletín y tener siempre a la vista sus pertenencias”.

¿Cómo combatir este delito?

La directora ejecutiva de la Cámara Colombiana de Seguridad Privada, Claudia Marcela Giraldo, expresó que “debemos tener en cuenta que si somos usuarios frecuentes del sistema de transporte masivo, hay que adoptar, así como en otros escenarios, precauciones que contribuyan a garantizar nuestra seguridad, asumiendo nuestra cuota de responsabilidad personal orientada a evitar ser la presa más fácil”.

A su vez, el experto en seguridad Alberto Sánchez dijo: “no veo una estrategia clara desde la Administración para intervenir en el transporte público. El ‘cosquilleo’, por así decirlo, es una expresión de oportunidad para hurtar que tienen los delincuentes, y esto solo puede detenerse, aunque difícil debido a los niveles de concentración de personas, con una acción judicial enfocada en el sistema de transporte, una acción con elementos de policía judicial e incluso de la seccional de análisis de la Policía”.

Por su parte, la concejala Ana Erazo manifestó que “es importante hacerle un llamado a las autoridades para que identifiquen cómo se viene realizando esta modalidad de hurto y así puedan implementar mejores planes y medidas en función de evitarlo”.

Más consejos

Evite cargar, en lo posible, billetes de alta denominación y hacerlos visibles en algún momento, esto pone en alerta y eleva el nivel de riesgo ante el evento del ‘cosquilleo’.

Esté atento si un extraño le habla o distrae su atención de alguna forma, esto pasa recurrentemente en situaciones en las que se registran los casos de ‘cosquilleo’.

Evite distraerse conversando.

En lo que va de 2021, van 306 denuncias de hurto por ‘cosquilleo’, una baja del 40% respecto al mismo lapso del año pasado, cuando a la fecha iban 506 casos.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS