Escuchar este artículo

'Patrulla en Casa', la campaña que busca hacer frente a la violencia intrafamiliar

Abril 17, 2020 - 11:30 p. m. Por:
Redacción de El País

‘Patrulla en Casa’ no solo busca incidir en una acompañamiento cuando haya sucedido el hecho de violencia, sino también realizar acciones de prevención.

Especial para El País.

Para atender los casos de violencia intrafamiliar que se están presentando en tiempos de aislamiento preventivo, la Policía Nacional lanzó en todo el país la campaña denominada ‘Patrulla en Casa’.

“Resulta preocupante la violencia que se está presentando al interior de las casas durante está temporada. Por eso desde la Policía Nacional lanzamos esta iniciativa que busca restablecer los derechos de las mujeres y familias a través de la activación de la ruta de atención”, aseguró el general Manuel Vásquez, comandante de la Policía Metropolitana de Cali.

Desde 2017, la ciudad cuenta con la ‘Patrulla Rosa’, un programa encargado de abordar los casos de violencia basados en género, no obstante, debido a la coyuntura del confinamiento causado por el Covid-19, la subintendente Edna Ordóñez explicó que “se fortaleció el equipo de ‘Patrulla Rosa’ y se transformó en ‘Patrulla en Casa, por lo que se adicionaron otras entidades con el fin de garantizar una mejor atención en los casos de violencia y maltrato hacia las mujeres, niños y adultos mayores en los hogares caleños”.

El general Vásquez, además, informó que el grupo está conformado por policías de diferentes especialidades, y que trabajará de manera articulada con las Comisarías de Familia, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) y la Fiscalía General de la Nación, con el objetivo de brindar atención prioritaria y eficaz.

Lea también: ''Ofelia no está sola', la guía para mujeres víctimas de violencia intrafamiliar'.

La subintendente Ordóñez adicionó que Cali era la única ciudad del país que tenía un grupo encargado con más personal enfocado a atender los casos de violencia, por lo que con el fortalecimiento del grupo se espera minimizar las situaciones de violencia en el municipio.

Subintendente Edna Ordóñez, integrante de la iniciativa ‘Patrulla en Casa’.

Especial para El País.

Cabe recordar que, ONU Mujeres advirtió semanas atrás en un informe de que en este contexto de emergencia sanitaria que se está presentando a nivel mundial “se aumentaría los riesgos de violencia contra las mujeres y las niñas, especialmente violencia doméstica, debido al aumento de las tensiones en el hogar ”.

¿Cómo va a operar el programa en la capital del Valle?

Según la subintendente Ordóñez, integrante del grupo ‘Patrulla en Casa’, la atención del programa tendrá diferentes etapas, es decir, podrá integrar una orientación en casos leves, ayudar en la búsqueda de una red de apoyo para la víctima, hasta un traslado a un centro asistencial y orden de captura cuando la agresión ocurre en flagrancia.

La uniformada explicó que el acompañamiento y la asesoría se realizará de manera virtual y vía telefónica (líneas 155, 123, 122) y “dependiendo del nivel de riesgo se activará la ruta de atención, en especial, a aquellas personas que tienen antecedentes, es decir, alguna medida de protección”.

No obstante, la subintendente acotó que durante los días de aislamiento obligatorio por cuenta del Covid-19, han disminuido las denuncias interpuestas de manera presencial en entidades como la Fiscalía, pero han aumentado el número de llamadas en las diferentes líneas de atención que recepcionan casos de violencia intrafamiliar.

Lea también: 'En tiempos de cuarentena, expertos dan pautas para llevar una buena convivencia'.

Ordóñez agregó que algunas llamadas que se están atendiendo en ocasiones no buscan denunciar casos de violencia, sino “que desean ser escuchadas sobre situaciones que están pasando en el hogar, lo que dicen es me está ocurriendo esta situación en mi casa, entre otras cosas, es decir, se buscan desahogar de alguna forma lo que están viviendo en el hogar”.

La importancia de 'Patrulla en Casa'

Para el general Vásquez, comandante de la Policía Cali, es determinante activar las rutas de atención a las víctimas de violencia para evitar que los casos pasen a mayores, pues solo en la primera semana de la cuarentena hubo dos feminicidios en Cali, luego pasaron de los diez casos.

Como lo aseguró la secretaria de la Mujer, Equidad de Género y Diversidad Sexual del Valle, Yuri Romero, “la violencia no debe ser admitida ni en tiempos de pandemia, nuestros hogares deben ser refugio y debemos hacer de el un territorio de paz”.

Es por esto que Ordóñez explicó que la nueva estrategia de ‘Patrulla en Casa’ funcionará las 24 horas del día durante los siete días de la semana, además se ejecutará mediante los diferentes medios tecnológicos, sumado a las campañas de prevención con diferentes mensajes que generen respeto por la familia.

¿Cómo activar las rutas de atención?

Desde que inició la cuarentena, hasta el 4 de abril, la Fiscalía General, en todo el territorio nacional, recibió 578 denuncias por violencia de género.

Con el fin de garantizar la judicialización de los responsables y la protección de las víctimas, la Fiscalía decidió priorizar las investigaciones entorno a casos de violencia contra la mujer.

Ante esto, la subintendente Ordóñez informó que la iniciativa ‘Patrulla en Casa’ dará prioridad a la población más vulnerable en tiempos de aislamiento obligatorio, “principalmente son mujeres, adultos mayores, niños, niñas y adolescentes”.

Es por esto que la patrullera Natalia Villamil, también integrante del grupo, explicó que las rutas se activarán “cuando se conozca un caso por vulneración de derechos, ya sea por violencia intrafamiliar o por algún tipo de abuso que se presente hacia la población vulnerable”.

Villamil agregó que el primer paso inicia por la atención del sector salud, donde se hace una valoración física, psicológica y de trabajo social.
Posterior a la verificación física o psicológica de la víctima, Ordóñez expresó que los funcionarios de ‘Patrulla en Casa’ “ayudamos a ubicar una red de apoyo familiar que pueda brindarle un cuidado y un lugar seguro a la persona”.

Asimismo, la funcionaria mencionó que si es necesario se coordina con la institucionalidad para que se le brinde una medida de atención oportuna a la persona, -mujer, adulto mayor-, o a los menores de edad, esto con el fin de que “salga de ese entorno agresor, entonces lo que nosotros hacemos es generar ese acompañamiento para que las personas estén en un lugar seguro”.

Para Ordóñez, la activación de la ruta busca restablecer los derechos de las personas que han sido vulneradas por parte de hechos violentos intrafamiliar en la ciudad, sin embargo, realizó un llamado a la ciudadanía “para que la medida de aislamiento permita compartir en familia.

Más datos

Línea gratuita de la Patrulla: 155.

Celulares de ‘Patrulla en Casa’ 3188611522 - 3505513730.
Líneas aliadas de la iniciativa: Fiscalía 122 y Policía Nacional 123.

Los correos de la Fiscalía para denunciar casos de violencia basada en género son:

dbuitrag@fiscalia.gov.co 
alexander.jaramillo@fiscalia.gov.co
yonier.cadena@fiscalia.gov.co

El contacto de la Comisaría permanente 24 horas es 3503503218 y el correo: comisaria.covid19@cali.gov.co

Programación de Comisaría permanente en: www.cali.gov.co

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS