Padres de estudiante de medicina asesinado en Palmira piden que se haga justicia

Escuchar

Padres de estudiante de medicina asesinado en Palmira piden que se haga justicia

Septiembre 13, 2019 - 04:32 p.m. Por:
Redacción de El País - Palmira
Jhon Steven Sánchez López

Jhon Steven Sánchez López, estudiante de medicina asesinado en Palmira.

Especial para El País

Yadira López, madre de Jhon Steven Sánchez López, el estudiante de medicina asesinado en julio del año pasado en Palmira al parecer por miembros de la banda Los Pupis, pidió celeridad en las investigaciones y que se haga justicia para que la muerte de su hijo no quede en la impunidad.

La petición la hizo tras conocer la noticia de la captura en Barcelona, España, el pasado martes, del presunto autor material del crimen de su hijo.

El presunto sicario, identificado como Brandon Alexis Toledo Muñoz, alias El Brandon, fue capturado por la Policía española en colaboración con Interpol cuando se encontraba con unos amigos en el parque de la localidad de Santa Coloma de Gramenet, en Barcelona.

Sobre el detenido, acusado de homicidio doloso y de tenencia ilegal de armas, recaía una orden internacional de detención interpuesta por Colombia.

Lea también: Taxista fue asesinado en el nororiente de Cali

La investigación, según se conoció, comenzó en el mes de julio, cuando las autoridades colombianas avisaron a la Policía española que el sospechoso podría encontrarse en este país.

Toledo Muñoz quien deberá responder por el presunto homicidio del estudiante de medicina, también es señalado de hacer parte de la organización criminal Los Pupis dedicada al narcotráfico en Palmira.

Los hechos

Como se recordará, el joven, de 20 años, estudiante de cuarto semestre de medicina en la Universidad Santiago de Cali, sede Palmira, fue asesinado el 19 de julio del 2018 cuando se encontraba en compañía de otras personas en el parque del barrio Petrú donde había ido a recoger a una joven con la que iba ir a bailar en compañía de otros compañeros de la universidad.

En ese momento, dice su madre, llegó en su carro un muchacho que estudiaba con su hijo, en compañía de seis personas más, las cuales se bajaron e insultaron al muchacho. En el momento que se disponían a marcharse, uno de ellos, identificado posteriormente por los testigos como alias el Brandon, sacó un arma de fuego y le disparó en el pecho causándole la muerte.

"El tema sería algo pasional porque mi hijo para el mes de febrero del 2018 había tenido una discusión con el cabecilla principal de la banda Los Pupis por una niña que había sido novia de mi hijo y al parecer ella tuvo un romance con ese muchacho, entonces mi hijo discutió con él y le tumbó unas motos que estaban fuera de esa casa y desde ese día, al parecer, esa persona decidió matar a mi hijo", cuenta doña Yadira.

Dijo también que Jhon Steven le alcanzó a contar a su padre que si a él le pasaba algo, el responsable era Santiago García, con quien había tenido ese altercado y quien, según la mujer, era el líder de la banda Los Pupis.

Igualmente, indicó que el compañero de carrera de su hijo, quien fue el que llegó en el carro con el que lo mató, también pertenecería a ese mismo grupo delincuencial.

Vea también: Autoridades incautaron más de 600 drones chinos que llegaron al país ilegalmente

La mujer también sostuvo que este muchacho habría sido el que contrató a estas personas para que mataran a su hijo.

"Esas son las informaciones que nos han llegado después de la muerte de mi hijo, que su compañero de carrera también hacía parte de ese grupo delincuencial que lideraba Santiago García quien fue asesinado a finales de mayo de este año", señaló doña Yadira.

Sin embargo, reiteró que ellos no podían asegurar si realmente las cosas sucedieron así.

Por eso, insistió, es preciso que ellos sean capturados y traídos a Colombia para que respondan por la muerte de su hijo y digan quién es el autor intelectual del homicidio, porque prácticamente todos salieron del país y están radicados en otros destinos como Chile, Aruba, Guatemala, e incluso, Alemania.

"El compañero de mi hijo fue vinculado a la investigación como coautor del homicidio, pero él está libre, sigue asistiendo a la universidad porque lo que nos han dicho es que en la justicia hay una gran corrupción, especialmente en esta ciudad, donde parece que todo tiene un precio. Para nosotros fue muy doloroso saber que esta persona se presentó a la Fiscalía para denunciar el caso, lo hace como testigo del homicidio de mi hijo y señala a los otros miembros de la banda como los responsables; después nos damos cuenta de que él fue quien los contrató, incluso, nos dijeron que después del crimen, él les dio un dinero a los asesinos para que hicieran una especie de asado", reveló la mujer.

La madre denunció además que en la Fiscalía estaban frenando el proceso para poder traer a todos los que están fuera del país, mientras al joven universitario lo declaraban libre y lo sacaban de Colombia.

"A él lo quieren hacer ver como una persona de bien, pero el que está en Alemania nos mandó a decir con otra persona que la historia fue como se la acabo de contar, que el compañero de mi hijo fue quien contrató a los sicarios para que lo mataran, lo que pasa es que este joven es hijo de un médico y la mamá es gerente de un hospital del Valle, por eso, lo que nos han dicho, es que están pagándole a jueces y la verdad hemos visto cosas que nos dejan muy sorprendidos y que ratifican lo que la gente dice. El temor de nosotros es que aquí en Palmira parece que hay demasiada corrupción frente a lo que son los jueces y los fiscales, entonces por eso es que la gente mata aquí y después están en la calle, delinquiendo, asesinando como si nada", reiteró.

Aunque como dice ella misma, ya había pensado que la muerte de su hijo quedaría en la impunidad, con la captura del presunto autor material del crimen en España, ha vuelto a tener esperanzas y por eso pide que una vez esté en Palmira, la investigación no se dilate más y haya una verdadera justicia, que los responsables paguen y no sean dejados en libertad como sucede en la mayoría de los casos.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad