Judicial
Pachito, el joven que murió tras quedar en medio de una balacera en el barrio Terronal de Villa Rica, Cauca
Este hecho violento sucedió en la noche de este jueves 22 de enero.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


23 de ene de 2026, 03:35 p. m.
Actualizado el 23 de ene de 2026, 03:35 p. m.
Noticias Destacadas
Como Esteban Aponza Figueroa fue identificado el joven de 19 años de edad asesinado en la noche de este jueves 22 de enero en el barrio Terronal del municipio de Villa Rica, en el norte del Cauca.
En este mismo hecho resultó herida una ama de casa de 21 años de edad, identificada como Diana Colorado Peña. Esta ciudadana ahora se recupera en un centro asistencial de la zona, confirmaron por su parte las autoridades.

De acuerdo con las primeras versiones de los habitantes de este poblado, el joven al parecer quedó en medio de una balacera que se registró en la calle tercera de dicho sector y lamentablemente fue impactado por un proyectil.
“Al amigo le decíamos cariñosamente Pachito, era un pelado tranquilo, no se metía con nadie, su mamá trabaja en Jamundí, en el Valle, y anoche, como quedó en medio de un enfrentamiento de pandillas y una bala perdida lo impactó, causándole la muerte ahí mismo en toda la mitad de esa calle”, relataron los pobladores de este municipio, uno de los más violentos del norte de Cauca, después de Santander de Quilichao y Puerto Tejada.
Mientras tanto, la ama de casa que resultó herida estaba también en ese lugar cuando se presentó la confrontación, cuando a esa calle arribaron los integrantes de una pandilla a atacar a jóvenes que están en este sector de Terronal.
“La amiga también terminó impactada por una bala perdida, por eso cuando la gente de esa calle tercera se dio cuenta de que estaba herida, salieron a ayudarla para después llevarla al hospital local”, agregaron los pobladores.

Y es que este caso se presenta en medio de los amplios operativos que adelanta la fuerza pública en este municipio, precisamente para contrarrestar delitos de alto impacto como el homicidio.
De hecho, y como resultado del incremento de los operativos de control y patrullaje adelantados por la Policía y el Ejército, en las últimas horas se presentó la captura de tres personas por diferentes delitos.
“Estos patrullajes e intervenciones se adelantan en todos los barrios, así como en los sectores de la zona rural, donde antes no se realizaban de manera constante, se lograron dos capturas, una por lesiones personales y otra por violencia intrafamiliar Estas acciones reflejan el compromiso institucional por proteger la vida, fortalecer la convivencia y mejorar la seguridad en todo el territorio municipal Seguimos trabajando para fortalecer la seguridad y la tranquilidad de nuestro municipio”, informó la alcaldía de Villa Rica.


Soy comunicador social de la Universidad Santiago de Cali y periodista radicado en Popayán desde hace más de 15 años, pero con nacionalidad caleña. Además, soy reportero judicial en una de las regiones más hermosas del mundo, el Cauca.
6024455000








