Judicial

Operativo contra ‘Los África’ deja 18 capturados y cerca de 103 kilos de droga incautados en Cali

La banda es señalada de dinamizar homicidios y el tráfico de estupefacientes en las comunas 5, 7, 11 y 15 de la capital del Valle.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

‘Los África’ en Cali: 18 presuntos integrantes fueron judicializados por homicidios y tráfico de drogas
‘Los África’ en Cali: 18 presuntos integrantes fueron judicializados por homicidios y tráfico de drogas | Foto: Policía Nacional

7 de sept de 2026, 09:05 p. m.

Actualizado el 7 de sept de 2026, 09:05 p. m.

Una operación conjunta de la Fiscalía General de la Nación, el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y la Sijín de la Policía permitió desmantelar la estructura delincuencial conocida como ‘Los África’, señalada de participar en actividades relacionadas con el tráfico local de estupefacientes y varios hechos violentos en Cali.

De acuerdo con la investigación adelantada por un fiscal de la Seccional Cali, ‘Los África’ se abastecían de narcóticos provenientes de Putumayo, Dagua y el norte del Valle del Cauca para distribuirlos, comercializarlos y expenderlos en el barrio El Retiro y sus alrededores.

La Policía Metropolitana de Cali y la alcaldía reportaron la captura de 33 personas relacionadas con microtráfico y homicidio.
Fiscalía señala a la banda de cometer homicidios y tráfico de estupefacientes en Cali. IMAGEN DE REFERENCIA. | Foto: Bernardo Peña/El País

Las autoridades también identificaron que algunos de los estupefacientes eran procesados en un laboratorio improvisado en la cocina de una vivienda ubicada en la urbanización Barranquilla, que también abastecía al grupo delincuencial.

Para avanzar en el operativo, las autoridades realizaron 21 diligencias de allanamiento y registro en diferentes sectores de Cali, entre ellos El Retiro, Urbanización Barranquilla, Las Ceibas, La Independencia y Llano Grande, en las cuales se materializaron 13 órdenes de captura y cinco en flagrancia, dando un total de 18 sujetos implicados.

La Fiscalía también incautó aproximadamente 97,6 kilos de cocaína y 5 kilos de marihuana; más de 66 millones de pesos en efectivo; siete armas de fuego; más de 430 cartuchos de diferente calibre; proveedores, una mira telescópica, equipos de comunicaciones, chalecos blindados, teléfonos celulares y documentación importante para la investigación.

Los capturados son: Yeiner Andrés Rojas Ramos, Stefhany Ibeth Hoyos Granja, Charly Yeison Duque Garzón, Brian Stiven Valencia Cuero, Karen Daniela Sepúlveda Rojas, Juan Carlos Cortés Medina, Deisy Rocío Riascos Murillo, Marcilio Mina Castrillón, Yezly Naomy Pinillos Escobar, Robinson Rojas Acevedo, Tomás Quintero Núñez, María Nidia Parra Amaya e Isabel Sofía Castro Parra.

Las otras cinco personas que fueron aprehendidas en flagrancia son: Bayron Fernando Puerta Quiñones, Marlen Karine Moreno Ibargüen, Alex Longa Peña, Paula Andrea Salazar Castañeda y Karol Dahiana Montoya López.

La Fiscalía además relacionó a integrantes de esta estructura con seis homicidios registrados entre febrero y mayo de 2024. Cinco de estos casos habrían quedado en grado de tentativa y, según la información entregada por las autoridades, entre las víctimas se encontraban cuatro menores de edad.

Frente a los hechos delictivos, la Fiscalía les imputó, de acuerdo con su responsabilidad individual, los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio, homicidio en grado de tentativa, tráfico, fabricación y porte de armas de fuego y municiones; tráfico, fabricación y porte de estupefacientes agravado y destinación ilícita de bien inmueble.

Asimismo, se solicitó la suspensión del poder dispositivo del bien utilizado para expendio, con fines de extinción del derecho de dominio.

Por el momento, 13 de los presuntos implicados fueron privados de la libertad en centro carcelario y tres más en lugar de domicilio, mientras que las dos personas restantes continúan vinculadas al proceso en libertad.

Comunicadora social con experiencia en comunicación organizacional, creación de contenido digital y redacción periodística y corporativa.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Judicial