El pais
SUSCRÍBETE
Operación 'Cronos' del Gaula de la Policía Nacional desmanteló 25 estructuras delincuenciales en el país.
Operación 'Cronos' del Gaula de la Policía Nacional desmanteló 25 estructuras delincuenciales en el país. | Foto: Gaula Policía Nacional

Colombia

Operación ‘Cronos’ desmantela 25 estructuras criminales y deja 184 capturados en Bogotá, Cali y Medellín

En un trabajo en conjunto, las autoridades llevaron a cabo 72 allanamientos y 26 acciones operativas.

7 de julio de 2023 Por: El País

En una contundente operación denominada Cronos, llevada a cabo en diferentes ciudades del país, el Gaula de la Policía Nacional, junto con las autoridades militares, logró la captura de 187 personas implicadas en delitos de secuestro y extorsión.

Con los operativos desarrollados en Bogotá, Medellín, Cali y en 23 departamentos de Colombia, se desarticuló 25 estructuras delincuenciales, brindando un golpe certero a la delincuencia que amenazaba la seguridad y la libertad de los ciudadanos.

El subcomandante del Gaula de la Policía, coronel Elver Alfonso, destacó el impacto directo de la operación Cronos en la lucha contra la extorsión y el secuestro. “Mediante esta operación desplegada en tres ciudades capitales y en 23 departamentos del país, logramos la captura de 187 personas por los delitos de secuestro y extorsión, afectando a 25 estructuras delincuenciales”, afirmó el oficial.

Durante los operativos, las autoridades realizaron 72 allanamientos y 26 acciones operativas, logrando la incautación de 11 armas de fuego, seis proveedores, 246 cartuchos de diferentes calibres, cuatro granadas, 88 equipos de comunicación, cinco motocicletas y dos vehículos.

Además, entre las 25 estructuras delincuenciales golpeadas se encuentran: ‘Disidencias de las Farc’, ‘Autodefensas Gaitanistas’, ‘Los Chatas’, ‘Los Juanitos’, ‘Los Costeños’, ‘Tren de Aragua’, ‘Bucaros’, ‘Doña Juana’, ‘Falso Servicio’, ‘Ingenieros’, ‘Los Cantineros’, ‘Los del Pedral’, ‘Macano’, ‘Devolución de bienes’, ‘Fortaleza, ‘Los Felicios’, ‘Los Contractors’, ‘Los de la 51′, ‘Los Fríos’ y ‘Satélites’ entre otros.

Operación 'Cronos' desmantela 25 estructuras delincuenciales y deja 184 capturados; en Bogotá cayó el cabecilla de 'Los Rastrojos'
El Gaula incautó 11 armas de fuego, 6 proveedores, 246 cartuchos de diferentes calibres, 4 granadas, 88 equipos de comunicación, entre otros. | Foto: Gaula Policía Nacional

Cayeron 4 cabecillas militares del Clan del Golfo

En la operación ‘Cronos’ desplegada en Bogotá, Córdoba, Sucre, Magdalena y Antioquia, capturaron 24 presuntos integrantes de este grupo delincuencial, entre los que se encuentran 4 cabecillas militares, quienes serían responsables de extorsiones, homicidios, desplazamiento forzado y atentados terroristas en varias regiones del país.

Entre los detenidos se encuentra ‘Niche Salva’, integrante subestructura ‘Luis Orlando Padierna Serna’, capturado en Bogotá mientras se encontraba adelantando trámites para huir del país. En el año 2020, este sujeto se desempeñaba como cabecilla militar del grupo delincuencial ‘Los Rastrojos’ en Norte de Santander y se le atribuye la responsabilidad de atentados contra la fuerza pública.

Operación 'Cronos' desmantela 25 estructuras delincuenciales y deja 184 capturados; en Bogotá cayó el cabecilla de 'Los Rastrojos'
Operación 'Cronos' también permitió la incautación de cientos de drogas pertenecientes a las organizaciones criminales impactadas. | Foto: Gaula Policía Nacional

En Córdoba fue capturado ‘Pitufo’, cabecilla de la subestructura ‘Javier Yepes Cantero’, responsable de ordenar el homicidio de un patrullero de la Policía Nacional mediante “plan pistola” en el año 2021, en mayo del 2022, durante un paro armado, ordenó atentados terroristas contra bases del Ejército y la Policía; además, la incineración de vehículos en el departamento de Córdoba.

También fue capturado ‘Luchón’, segundo cabecilla militar de esta subestructura; de igual manera, ‘Gaspar’, ‘Gordo’, ‘Daniel’ y ‘Sátiro’, responsables de ordenar el cierre y suspensión de obras por negarse a pagar extorsiones fueron capturados y puestos tras las rejas.

Por los delitos de porte ilegal de armas de fuego y tráfico de estupefacientes, en Magdalena fue capturado ‘Memo’, cabecilla militar de la subestructura ‘David Meza Peña’ junto a otras cuatro personas.

Por su parte, el Gaula Sucre logró la captura de 11 personas que presuntamente forman parte de las subestructuras ‘Manuel José Gaitán’ y ‘Uldar Cardona Rueda’. Se les acusa de cometer delitos de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio y extorsión, realizando acciones criminales contra comerciantes, hoteleros, contratistas y la comunidad en general en las subregiones de la Sabana y Mojana Sucreña.

Operación 'Cronos' desmantela 25 estructuras delincuenciales y deja 184 capturados; en Bogotá cayó el cabecilla de 'Los Rastrojos'
Resultados de la operación 'Cronos' del Gaula de la Policía Nacional que desmanteló 25 estructuras delincuenciales y dejó 184 capturados. | Foto: Gaula Policía Nacional

En Antioquia, se capturó a alias Mateo, coordinador financiero de la subestructura ‘Jorge Iván Arboleda Garcés’, quien supuestamente coordinaba extorsiones contra comerciantes, ganaderos y mineros en los municipios de Vegachí, Remedios, Segovia, Yalí, Yolombo y Maceo.

Estas capturas representan un golpe significativo contra la actividad delictiva de estas estructuras criminales, reafirmando el compromiso de las autoridades en la lucha contra la criminalidad y el fortalecimiento de la seguridad en el país.

AHORA EN Judicial