Ómar Ambuila fue dejado en libertad, pero enfrentará proceso disciplinario en la ITRC

Escuchar este artículo

Ómar Ambuila fue dejado en libertad, pero enfrentará proceso disciplinario en la ITRC

Mayo 15, 2020 - 01:18 p. m. Por:
Redacción de El País

Ómar Ambuila, funcionario de la Dian capturado el 28 de marzo en Cali.

Cortesía para El País

Pese a que la familia Ambuila fue dejada en libertad este jueves en medio del proceso de corrupción dentro de la Dian que la justicia surte en su contra, la Agencia del Inspector General de Tributos, Rentas y Contribuciones Parafiscales, ITRC, informó que inició una actuación disciplinaria contra el señor Ómar Ambuila, quien se desempeñaba como jefe de control interno de carga en Buenaventura.

Este organismo señaló que Ambuila "fue objeto de pliego de cargos al encontrarlo presunto responsable, de irregularidades de tipo disciplinario cometidas durante su permanencia en el cargo". 

La Agencia ITRC, que se encarga de ejercer vigilancia y control, y tiene la facultad de investigar y sancionar las conductas por faltas disciplinarias gravísimas cometidas por funcionarios de la Dian, aseguró en un comunicado emitido este viernes, que el imputado "puedo haber aumentado su patrimonio de forma injustificada" en más de $600 millones.

El Juez Quinto Penal del Circuito de Cali decidió otorgar la libertad a Ómar Ambuila, Elba Chará y Jenny Lizeth Ambuila, implicados en un escándalo de corrupción al interior de la Dian.

"Las investigaciones disciplinarias adelantadas por la Agencia ITRC están relacionadas con un supuesto incremento no justificado del patrimonio del señor Ambuila entre los años 2013 al 2017, al parecer, estos dineros no guardan relación con los ingresos percibidos por concepto de salarios como servidor público de la Dian y no aparecen justificados legalmente", explicó la Agencia. 

Ambuila podría recibir una sanción que oscila entre 10 y 20 años de destitución e inhabilidad para ejercer un cargo. Se espera que esta decisión se conozca en el mes de junio.

De igual forma, dentro de la investigación disciplinaria que surte contra Ambuila no descartan "posibles incrementos patrimoniales no justificados a favor de terceros entre ellos algunos de sus familiares".

La investigación que llevará a cabo la Agencia ITRC es netamente disciplinaria y es independiente de la penal. 

A pesar de que la familia Ambuila fue dejada en libertad, seguirá ligada al caso que la justicia lleva en su contra, lo cual quiere decir que afrontarán el resto del proceso sin estar bajo medida de aseguramiento.

Hasta este jueves llevaban alrededor de 13 meses bajo esta medida: el señor Óscar Ambuila en un establecimiento carcelario y su esposa e hija en detención domiciliaria.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS