Ofrecen 25 años de condena a taxistas extraditados por muerte de agente de la DEA

Ofrecen 25 años de condena a taxistas extraditados por muerte de agente de la DEA

Septiembre 01, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co | Colprensa
Ofrecen 25 años de condena a taxistas extraditados por muerte de agente de la DEA

La petición de medidas cautelares se hace luego de que se avalara la extradición de los implicados en la muerte del agente de la DEA.

La condena fue propuesta por una corte federal de Estados Unidos, si los siete implicados aceptan los cargos en su contra.

Una Corte Federal de Estados Unidos ofreció una condena de 25 años de prisión a los siete taxistas extraditados a ese país por el asesinato del agente de la DEA James Terry Watson, si los imputados aceptan los cargos. Las personas vinculadas al proceso son Gerardo Figueroa Sepúlveda, de 38 años; Ómar Fabián Valdés Gualtero, de 27; Édgar Javier Bello Murillo, de 26; Héctor Leonardo López, de 23; Julio Estiven Gracia Ramírez, de 30 y Andrés Álvaro Oviedo-García, de 21. Según uno de los abogados, Miguel Ramírez, se trata de "un acuerdo que les está ofreciendo el Gobierno de Estados Unidos y ellos son los únicos que tienen la decisión de aceptar ese acuerdo o irse a juicio. La pena que se está ofreciendo es de 25 años de prisión para ellos. De todas maneras hay que hacer claridad que (los taxistas) no tienen posibilidad de un acercamiento familiar y esto debería estudiarse como uno de los beneficios".Para acogerse al beneficio, los acusados tendrían que aceptar cargos por homicidio, secuestro y conspiración para secuestrar."Entendemos que los abogados tienen bastantes elementos para luchar el juicio. Sin embargo, el acuerdo podría ser viable, lo aceptarán en tanto les concedan la oportunidad de comunicarse con su familia", dijo el abogado Miguel Ramírez. El agente de la DEA James Terry Watson fue víctima del 'paseo millonario' el 20 de junio del año pasado, luego de reunirse en un bar del Parque de la 93, en el norte de Bogotá, con varios amigos para observar un partido de baloncesto por televisión. Watson salió del sitio y abordó un taxi, que estaba preparado para el atraco. Según la Policía, dentro del taxi un hombre identificado como alias Garcho propinó varios golpes al agente de la DEA para reducir su resistencia, mientras que alias Payaso le propinó las heridas mortales con arma corto punzante."Tras la agresión, los dos delincuentes se bajaron del vehículo y emprendieron la fuga; Watson también se bajó del taxi, corrió por unos metros hasta caer desplomado mortalmente herido. Fue socorrido por unos ciudadanos que lo llevaron a la clínica Country, en donde falleció", relató en su momento el general León Riaño.Aunque con una tutela la defensa de Wilson Daniel Peralta, uno de los implicados, buscaba frenar su extradición, todos fueron enviados a Estados Unidos en julio pasado, tras aprobarse su extradición en Colombia.El presidente Juan Manuel Santos había firmado la autorización de extradición en abril, luego de que la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia diera el aval para enviar a estos hombres acusados de participar en la muerte del agente Watson, una persona protegida, por lo que se considera que el crimen habría sido cometido en Estados Unidos.La Corte Suprema estableció que los sindicados no podrán ser condenados a la pena de muerte ni a cadena perpetua en Estados Unidos, pero podrían recibir la máxima condena que se les hubiera aplicado en Colombia (45 años).

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad