Oficial del Ejército en Cali denunció presuntas intimidaciones de agentes de inteligencia

Escuchar este artículo

Oficial del Ejército en Cali denunció presuntas intimidaciones de agentes de inteligencia

Febrero 19, 2020 - 09:52 a. m. Por:
Redacción de El País 
Álvaro Amórtegui Gallego

Teniente coronel Álvaro Amórtegui Gallego, orgánico del Comando Conjunto N. 2.

Pantallazo de video

A través de un video que se ha hecho viral en los últimos días, el teniente Álvaro Amórtegui Gallego, orgánico del Comando Conjunto N. 2, le solicitó al presidente, Iván Duque, y al ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, tomar acciones para salvaguardar su vida e investigar las presuntas irregularidades en las labores de inteligencia que habría al interior de la institución. 

"Le solicito se revise como se está manejando la inteligencia al interior de la fuerza, teniendo en cuenta que esta se viene utilizando de forma inadecuada por parte de algunos señores generales, los cuales la utilizan como una herramienta sistemática para intimidar a los oficiales que no nos alineamos a sus políticas diferentes y extrañas a las que no están escritas", asegura el uniformado. 

Amórtegui, expone que "quiero que terminen contra mí todo acto de intimidación ordenado por algunos señores generales y que están cumpliendo algunos agentes de inteligencia que no son dignos de estar en la institución de aquí de Cali, los cuales han venido generando intimidación, violando mis derechos fundamentales (...) han puesto en riesgo mi vida y la de mi familia". 

Lea también: Tráfico de explosivos, principal hipótesis de la emergencia en Rosas, Cauca

Según expica Amórtegui, estos supuestos hechos en su contra se han presentado porque, dice, desde hace "dos años vengo denunciando al interior de la fuerza unos hechos irregulares que se vienen presentando"

"Yo responsabilizo de mi seguridad, de mi vida, de la seguridad de mi familia a estos agentes de contrainteligencia porque yo no pertenezco a ningún grupo de narcotraficantes, de extorsionistas, no vendo armas, no vendo municiones y otras cosas como los oficiales que le informé al comandante del Ejército. Nunca he hecho nada ilícito"

Además de esta denuncia realizada, el oficial se refirió a las ejecuciones extrajudiciales, conocidas como 'falsos positivos', sobre las que indicó que "de teniente me negué a participar en la política de falsos positivos". Y también mencionó al general (r) Mario Montoya, sobre el que dijo que "matar locos y bobos de los pueblos no es ser héroe". 

Al respecto, el Comando General de las Fuerzas Militares emitió este martes un comunicado sobre esas denuncias y expuso que se ordenó a la Inspección General de las Fuerzas Militares confirmar o desvirtuar las afirmaciones del Teniente Coronel, para tomar las actuaciones administrativas o disciplinarias que correspondan. 

Adicionalmente se ordenó realizar estudios de seguridad para establecer el nivel de riesgo que tendría este oficial.

Sobre la situación personal del oficial,  el Comando del Ejército Nacional, estudió para ascenso en el mes de diciembre de 2019 a los señores Tenientes Coroneles de la Fuerza, incluido el mencionado oficial, quien no fue considerado al grado de Coronel.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS