Ocha alerta de confinamiento de 500 indígenas por combates en Suárez, Cauca

Ocha alerta de confinamiento de 500 indígenas por combates en Suárez, Cauca

Agosto 19, 2019 - 09:45 p.m. Por:
Agencia EFE
Suárez Cauca

Vista general del casco urbano de Suárez, Cauca.

Cortesía para El País

La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) alertó este lunes del confinamiento de 500 personas en el departamento del Cauca  por combates entre el Ejército y disidencias de las Farc.

La organización señaló en un comunicado que los enfrentamientos armados han causado el confinamiento de 200 familias que habitan en las veredas de Los Mangos, Naranjal parte baja y La Esmeralda, todas en el municipio de Suárez (Cauca).

Estas comunidades se han alojado en una casa de la vereda de Bellavista con el fin de "resguardarse de las hostilidades y el riesgo de quedar en medio del fuego cruzado".

"La mayoría de las personas afectadas pertenecen a comunidades indígenas y campesinas. En el marco del confinamiento, se presentan limitaciones en la movilidad y restricciones de acceso a bienes, servicios y derechos fundamentales", afirmó la OCHA.

El Ejército y la autodenominada Columna Jaime Martínez, una disidencia de las Farc, han sostenido desde hace varios días combates en el municipio de Suárez.

Le puede interesar: La Guardia Indígena: una fuerza 'milenaria' que resiste a los nuevos golpes del conflicto

De hecho, el pasado viernes una delegación de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la Organización de Estados Americanos (MAPP/OEA) y de la Defensoría del Pueblo quedó en medio de un ataque a la fuerza pública en esa localidad.

Esa delegación tenía como objetivo realizar labores humanitarias a la población afectada, por lo que instó "urgentemente" al Ministerio del Interior y a la Gobernación del Cauca a "coordinar un corredor humanitario" para ingresar alimentos y víveres.

El Gobierno y la antigua guerrilla de las Farc firmaron un acuerdo de paz en noviembre de 2016 tras más de cuatro años de negociaciones en La Habana, pero algunos combatientes no se acogieron a lo pactado y siguieron delinquiendo.

La OCHA mencionó que es necesario garantizar la protección de la población afectada, pues su "integridad física se encuentra en riesgo", y afirmó que se les debe permitir el "acceso a sus unidades productivas", ya que la economía de las familias se ve afectada.

"Cerca de 222 estudiantes tienen vulnerado su derecho a la educación desde el 13 de agosto, cuando se suspendieron las clases. Es necesario apoyar con educación en emergencias y trabajar con la comunidad educativa y la comunidad en general comportamientos seguros", agregó la información.

La región del Cauca está sumida en una profunda crisis de seguridad por la presencia de disidencias de las Farc y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que se disputan el control del territorio y el narcotráfico.

El pasado miércoles, el Ejército informó que el sargento segundo Álvaro Alexander Hernández quedó herido en un combate ocurrido en Bellavista con disidencias de las Farc, por lo que fue trasladado a la clínica Valle del Lili en la ciudad de Cali, donde falleció horas después.

Asimismo, la semana pasada el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) informó del asesinato de dos integrantes de la Guardia Indígena en una vía que une a los municipios de Toribío y Caloto, y que el defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret, atribuyó a las disidencias.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad