El pais
SUSCRÍBETE

"Nunca quisimos poner a nuestros hijos de testaferros": Miguel Rodríguez

La declaración la hizo el excapo del Cartel de Cali dentro de un juicio que se sigue por lavado de activos sus familiares.

18 de febrero de 2016 Por: Elpaís.com.co l Colprensa

La declaración la hizo el excapo del Cartel de Cali dentro de un juicio que se sigue por lavado de activos sus familiares.

Miguel Rodríguez Orejuela, el exjefe del Cartel de Cali, aseguró en videoconferencia desde una cárcel en Estados Unidos que sus hijos no son testaferros ni lavaron dinero del narcotráfico. 

"En absoluto, ellos no hicieron ningún tipo de lavado de activos (...) A ellos les pusimos una muralla de frente, la que no les permitía en absoluto hablar o relacionarse con algún tema del narcotráfico", dijo Rodríguez cuando se le mencionó si lo habían hecho con el negocio de Drogas la Rebaja.

Rodríguez Orejuela, extraditado a Estados Unidos en 2005, declaró en el marco de un juicio que se sigue por lavado de activos contra los hermanos Gilberto y Miguel, proceso llevado por el Juzgado Primero Especializado de Cundinamarca. 

[[nid:509187;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/02/orejuela_videoconferencia.jpg;full;{Desde una cárcel en Estados Unido, el excapo del Cartel de Cali Miguel Rodríguez Orejuela le aseguró a través de videoconferencia al juzgado primero especializado de Cundinamarca que sus hijos no son testaferros del narcotráfico. Foto: Elpais.com.co | Colprensa}]]

"Nunca hubo ni siquiera una charla con ellos sobre lavado de activos y narcotráfico, ellos no tenían ninguna relación", inisistió Miguel Rodríguez Orejuela al explicar que había un tipo de "blindaje" para que su familia no se acercara a las actividades del Cartel de Cali.

Ante los señalamientos de la Fiscalía, que apuntan que Miguel y Gilberto eran propietarios de negocios como Drogas La Rebaja, después de que fueron capturados por las autoridades en 1995, Rodríguez volvió a negar estos señalamientos.

"Señor abogado y a toda la audiencia, nosotros somos padres, y nos tuvimos que presentar ante la Justicia de Estados Unidos para enfrentar una pena de 30 años de prisión y vamos a terminar nuestra vida en una cárcel en Estados Unidos, pero queremos defender a nuestros hijos de esta injusticia, sabiendo que no se tienen las pruebas suficientes", manifestó el excapo del Cartel de Cali. 

De acuerdo con información publicada por El Tiempo, Rodríguez Orejuela afirmó en la videoconferencia que hubo una "presión indebida en su momento por la Fiscalía colombiana para que con su hermano, Gilberto Rodríguez Orejuela, se declararán culpables antes las autoridades estadounidenses para que sus familiares no fueran investigados".

De igual manera, el medio de comunicación afrima que "el exjefe del Cartel del Valle mencionó que los Estados Unidos ha cumplido en un 90 por ciento" con lo acordado, como sacar a sus familiares de la lista Clinton.

La Fiscalía General de la Nación, según el mismo medio, adelanta juicio contra hijos y demás familiares de los hermanos Rodríguez Orejuela por el presunto lavado de activos en la venta de Drogas La Rebaja. 

La fortuna de los Rodríguez

El Gobierno de Estados Unidos comprobó que el Clan de los Rodríguez Orejuela adquirió bienes por US$2.100 millones con el dinero producto del envío de 200 toneladas de coca a ese país.Entre los pilares de la fortuna que Miguel y Gilberto Rodríguez construyeron con las ganancias del narcotráfico se encuentran, según el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, las empresas Drogas La Rebaja y Kressfor.Drogas La Rebaja contaba con 450 sucursales en 28 departamentos del país.Para las autoridades estadounidenses, a través de estas empresas los Rodríguez lavaron dinero del narcotráfico.Por ese motivo, 900 personas naturales y jurídicas de Colombia, Ecuador y España fueron incorporadas en la Lista Clinton.Asimismo, otras 230 propiedades de la familia fueron extinguidas por órdenes del Tribunal Superior de Bogotá.Entre los inmuebles se encontraban lujosas viviendas en las residían en Cali y Bogotá algunos de los familiares de los Rodríguez, y 17 empresas.Los terrenos en los que funcionan las instalaciones del Club América de Cali también hacían parte de estos bienes.Aunque los Rodríguez entregaron US$2.100 millones en bienes adquiridos con dineros del narcotráfico, se presume que la fortuna amasada por Gilberto y Miguel era muy superior a esa suma.

 

AHORA EN Judicial