Escuchar este artículo

Noviembre cerró con 76 homicidios en Cali

Diciembre 01, 2020 - 11:30 p. m. Por:
Redacción de El País
Graduación policías

La Policía Metropolitana presentó el lunes a 221 mujeres y 279 hombres que, como auxiliares bachilleres, reforzarán todas las acciones en materia de seguridad que las autoridades van a implementar en la ciudad durante la temporada de Navidad.

Policía Metropolitana

Noviembre cerró con 76 homicidios en Cali, convirtiéndose en el tercer mes con menos asesinatos en la ciudad en lo que va corrido del 2020. En marzo hubo 69 casos y en abril 47.

Según el balance preliminar de las autoridades, este año noviembre tuvo una disminución del 14,6% en los casos de muertes violentas, respecto al mismo mes del año 2019.

Además, según detalló un informe del Observatorio de Seguridad de la ciudad, con relación a octubre pasado, noviembre registró una reducción del 22,4% en los casos de homicidios. Por lo cual, expertos manifestaron que “lograr detener en Cali esa curva de crecimiento que estaba asustando, ha sido un buen indicio”.

Lea además: Capturan en Cali a 20 colaboradores de la disidencia Dagoberto Ramos de las Farc

A su vez, Andrés Nieto, analista en seguridad de la Universidad Central, comentó que “lo primero es felicitar la articulación que ha logrado Cali con todas las autoridades y las actividades sociales que ya están mostrando resultados. La clave ahora es intensificar la investigación de los asesinatos”.

Al respecto y teniendo en cuenta que en lo que va corrido del año en la capital del Valle se han registrado 972 homicidios, el secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Carlos Rojas, indicó que con el fin de mitigar las muertes violentas durante el mes de diciembre se implementarán varias acciones.

“Vamos a reforzar todas las medidas, esas acciones van a ser muy importantes, haremos un esfuerzo muy grande en los temas de seguridad. La intervención será integral, vamos a identificar a los responsables de los delitos”, explicó el Secretario.

Entre tanto, el informe del Observatorio de Seguridad también evidenció que entre el 1 de enero y el 21 de noviembre, en la ciudad 110 homicidios fueron cometidos en medio de riñas.

De acuerdo con el reporte de la Policía, uno de ellos fue el caso de un joven de 24 años que fue asesinado en medio de una disputa entre hinchas de dos equipos de fútbol, que discutían por la apropiación de un mural que había sido creado por integrantes de la barra de uno de los equipos. Los hechos se registraron en el barrio Las Acacias, en el suroriente de la ciudad.

Con relación a ese caso, el comandante de la Policía Metropolitana, el general Manuel Vásquez, declaró que “en Cali todos los días construimos tolerancia entre los hinchas, sin embargo, esta vez un joven de 24 años perdió la vida por la intolerancia”.

Por su parte, Adalberto Sánchez, director del Instituto Cisalva de la Universidad del Valle, aseguró que “para prevenir el fenómeno de las riñas se debe hablar de pedagogía. Se debe trabajar con los grupos vulnerables para diseñar estrategias que prevengan esas confrontaciones. Hay que analizar ese tema porque las riñas están dejando lesiones en el interior de grupos familiares y de amigos”.

De la misma manera, el Observatorio detalló que entre enero y noviembre, el 40,9 % de los asesinatos se cometieron en horas de la noche. Y además, el 88 % de los homicidios fueron cometidos en vía pública.

Frente a esas cifras, Andrés Nieto comentó que hay que analizar los lugares donde se han presentado los hechos para así determinar qué medidas implementar al respecto porque “la tendencia de las muertes violentas en la noche y en la madrugada es una tendencia de orden nacional, así como el tema del espacio público”.

“La clave es iniciar urgentemente un proceso de desarme, porque hay casos que pueden estar vinculados a venganzas o tal vez a apropiaciones de territorios. Pero también, casos aislados que se han dado en relación con otro tipo de delitos como los hurtos”.

¿Qué viene para diciembre?

Pensando en que “diciembre siempre ha tenido un comportamiento que dispara las alarmas, porque los indicadores de asesinatos suben”, los expertos insistieron en que es necesario que las autoridades continúen implementando estrategias de seguridad para seguir con la reducción de homicidios el fin de año.

Con relación a ello, Adalberto Sánchez dijo que “ese llamado de atención que fue septiembre (se registraron 122 asesinatos) y disparó alarmas, afortunadamente tuvo una respuesta pronta de las autoridades y por eso en noviembre vimos una cifra muy positiva, por lo tanto, hay que mantener esas medidas que se han implementando y que están siendo efectivas”.

Al respecto, las autoridades locales afirmaron que durante la temporada de navidad se van a implementar nuevas medidas de seguridad, se reforzarán las intervenciones en algunos barrios y también habrá despliegue institucional en toda la ciudad.

De igual manera, recalcaron que la ciudad ya cuenta con 500 nuevos auxiliares bachilleres que reforzarán la presencia de la Policía en puntos estratégicos de la capital del Valle.

Finalmente, el secretario Carlos Rojas informó que “vamos a trabajar con la Policía, se continuará con los operativos y el tema de capturas de estructuras de aquí hasta el cierre del año. Vamos a tener acciones de carácter educativo y preventivo, teniendo en cuenta todo lo que pasa en Cali en el mes de diciembre”.

Lea además: Capturan en Cali a 20 colaboradores de la disidencia Dagoberto Ramos de las Farc

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS