El pais
SUSCRÍBETE
El Secretario de Seguridad de Cali, Jairo García, quien inició su gestión el 1 de enero, habló sobre sus planes para fortalecer la convivencia.
El Secretario de Seguridad de Cali, Jairo García, quien inició su gestión el 1 de enero, habló sobre sus planes para fortalecer la convivencia. | Foto: Aymer Álvarez/ El País

Judicial

“No podemos tener más de mil homicidios al año”: Secretario de Seguridad de Cali

Jairo García, secretario de seguridad de Cali, explicó cómo se busca reducir este flagelo, el hurto y la extorsión en toda la ciudad.

19 de enero de 2024 Por: Redacción El País

A Jairo García, el nuevo secretario de seguridad y justicia de Cali, una experiencia que tuvo a sus 12 años quizás fue lo que lo marcó para estudiar todos los temas relacionados con la protección y seguridad de las personas, que según dice él, “es el oficio más difícil del mundo”.

“Cuando tenía 12 años salí a jugar a Cosmocentro y mientras regresaba fui víctima de una lesión personal y me dieron una puñalada muy cerca al corazón, en medio de un intento de hurto. Yo no guardo ningún rencor contra quien me atacó y no sé si a ese episodio se deba la vocación con la que he trabajado estos temas”, confesó el Secretario.

“Estuve hospitalizado durante cuatro días y afortunadamente la lesión no tocó ningún órgano importante. Me gané una pequeña cicatriz en el pecho y abdomen, pero en ese momento el sistema de salud funcionó muy bien”, recordó el funcionario, quien desde hace 19 días lleva las riendas de la seguridad en Cali.

¿Cómo ha encontrado a la ciudad en los primeros días del año?

Tenemos grandes oportunidades de trabajar conjuntamente con la comunidad y la Fuerza Pública. El Alcalde nos ha pedido que estemos en las calles, en los barrios, en las comunas. Hemos visto mucha alegría de la gente con la presencia de las autoridades y ese es un mensaje muy positivo para la sociedad.

Más de 500 oficiales de la Policía llegaron para reforzar la seguridad en el Valle del Cauca.
Más de 500 oficiales de la Policía llegaron para reforzar la seguridad en el Valle del Cauca. 300 de ellos estarán dispuestos en Cali. | Foto: Cortesía de la Gobernación del Valle del Cauca.

Cali ha tenido unos años muy difíciles y lo que más nos preocupa tiene que ver con que podamos retomar el camino de la convivencia, no podemos seguir teniendo más de mil homicidios al año en Cali. Tenemos que trabajar todos de la mano para desarrollar presencia, control y judicialización.

Tenemos que identificar esas organizaciones criminales que afectan la tranquilidad y seguridad de los caleños. Los ciudadanos van a ver un plan de desarrollo muy balanceado que permita dos objetivos principales: reducir la violencia y que todos podamos disfrutar de la ciudad con tranquilidad para garantizar el desarrollo económico y que crezca el turismo.

¿Con qué capital humano e infraestructura contamos hoy para hacer esto posible?

Lo más importante es que tenemos un ejercicio de coordinación plena con la Fuerza Pública. Hoy contamos con alrededor de 6000 miembros de la Policía Nacional y tenemos una Policía Militar con la cual estamos desarrollando los operativos conjuntos. Además, los fiscales están concentrados en los delitos comunes, pero también tenemos funcionarios especializados en delitos como la extorsión, el homicidio y los hurtos.

De hecho, lo que vamos a hacer es fortalecer esa capacidad de investigación. Adicionalmente, contamos con tres casas de justicia y lo que vamos a realizar es multiplicar la presencia de la justicia en Cali. Estamos también trabajando con la Secretaría de Gestión del Riesgo para que todas las autoridades que hoy prestan servicios de emergencia, de salud y seguridad tengan un solo cerebro que permita que la atención al ciudadano sea eficiente.

Empezamos con un presupuesto de alrededor de 100.000 millones de pesos, el Concejo nos apoyó aumentando cerca del 40 % este presupuesto, pero la intención del Alcalde es que vayamos creciendo presupuestalmente, pero también en capacidad de ejecución. Todos los recursos que estén asignados a seguridad y justicia tienen que tener un objetivo estratégico para que los caleños vean que esa inversión se realizará con eficiencia.

Otra prioridad para nosotros es la infraestructura carcelaria de la ciudad. Allí tenemos un hacinamiento significativo ya que más de 2200 personas están hoy entre las URI y las estaciones de Policía.

¿Qué pasó con el lote que la anterior administración dijo que tenía en Yumbo, casi listo, para construir allí un centro de reclusión transitorio?

Hay una intención y una propuesta de tener un centro transitorio de reclusión cercano a Yumbo. Eso lo vamos a revisar porque hubo algunas consideraciones por parte de los vecinos empresariales y residenciales, por lo que trataremos de retomar ese proceso para tener una victoria temprana dando todas las garantías para que haya seguridad en el entorno.

El Secretario de Seguridad indicó que se planea construir un nuevo centro de reclusión.
El Secretario de Seguridad indicó que se planea construir un nuevo centro de reclusión. | Foto: Aymer Álvarez/ El País

Lo segundo es que tenemos un gran reto frente a los CAE, Centros de Atención Especializados. El Icbf en este momento tiene una serie de debilidades en infraestructura y vamos a trabajar de la mano de ellos para retomar modelos de resocialización y también para mejorar esa infraestructura.

Respecto al centro de reclusión de Yumbo tenemos que trabajar en el tema de los lotes, diseños, pero sobre todo, tenemos que trabajar en un modelo de construcción y administración que sea eficiente para la ciudad.

¿Cuándo tendríamos ese nuevo centro de reclusión operando?

Esperamos avanzar en la identificación del lote lo mejor posible, en el diseño del lugar e iniciar la construcción. Es un tema de mediano plazo y no es algo fácil de hacer. Tenemos que resolver una serie de retos, entre ellos quién lo administraría y cómo se sostendría.

Hablemos ahora de los homicidios. ¿Cuál es la estrategia que se está implementando para reducir este delito?

Sin duda ese es el reto principal. El Alcalde ha sido muy claro y Cali no puede seguir teniendo más de mil homicidios al año. Estamos en una tasa cercana a 45 casos por cada 100.000 habitantes y es muy alta.

En esta administración queremos tener una reducción sostenida y significativa. Eso implica que en los cuatro años próximos hay que tener una reducción que permita romper la lógica que hemos tenido los últimos años de estar entre 900 y 1000 casos, para tener una tendencia a la baja que nos permita, por lo menos, dejar en cerca de 700 homicidios a la ciudad.

Lo segundo es que tenemos dos grandes retos ya que cuando analizamos el comportamiento del homicidio vemos que cerca de un 50 % tiene que ver con delincuencia organizada, pero el otro 40 % está asociado a una mala resolución de conflictos y por eso el acceso a la justicia es vital. Hay que resolver los conflictos de manera pacífica.

¿Cuál es su meta de reducción de homicidios para este 2024?

Yo creo que hay varias metas importantes y la primera es que sin duda este año no tengamos más de 1000 homicidios en la ciudad. Esperamos que sea tan profundo como sea posible, pero no tener de nuevo una cifra de cuatro dígitos.

El segundo objetivo es que podamos organizar la casa y brindarle los mejores servicios al ciudadano, que en la infraestructura y en las rutas de atención haya claridad en el manejo de las problemáticas de la ciudad. Hay que consolidar ese proceso de trabajo conjunto para que podamos tener un C4 (Centro de comando, control, comunicaciones y cómputo) conjunto, con inteligencia artificial y con organización de todas las agencias que despachan hoy.

El secretario de Seguridad, Jairo García acompañó el operativo.
El secretario de Seguridad, Jairo García acompañó el operativo. | Foto: Secretaría de Seguridad

Vamos a tener un elemento tecnológico importante. Hoy el MÍO cuenta con un dispositivo de videovigilancia que vamos a trabajar con nuestra Policía Nacional para poder monitorear el sistema, judicializar con esa información y también actuar si se requiere cuando sea un tema de inmediatez.

¿Y eso cuándo estaría listo?

Ya empezamos a hacer presencia en las principales estaciones y terminales. Vamos a ir creciendo en capacidades y estamos analizando con videovigilancia la posibilidad tecnológica de que podamos visualizar y tener una capacidad directa de la Policía en ese proceso que hoy tiene solamente el MÍO. Estamos trabajando para poder tener un espejo de esas cámaras.

¿A nivel ciudad, cuántas cámaras están funcionando?

Nosotros recibimos un contrato, que se entregó en reserva, cercano a los 24.000 millones de pesos y que va hasta finales de febrero. Nosotros allí vamos a encontrar un diagnóstico del sistema de cámaras que esperamos sea entregado en esas fechas.

Con preocupación vemos que hoy el sistema de cámaras de Cali está cercano al 40 % de funcionamiento. Vamos a verificar con ese diagnóstico si efectivamente tenemos 2280 cámaras como se había mencionado en el empalme y vamos a tener que, con ese diagnóstico, la entrega de nuevas cámaras y ejercicios de mantenimiento, proyectar el fortalecimiento del sistema para que sea inteligente, ágil e interinstitucional para que todas las agencias puedan tener una mejor recepción de llamadas de los caleños.

¿Nos alcanza con el dinero que hay para hacer esto?

El Alcalde ha dicho que necesitamos una muy buena administración de los recursos y de eso se va a tratar que tengamos un plan adecuado y que pueda ir creciendo en los próximos cuatro años.

AHORA EN Judicial