El pais
SUSCRÍBETE
Se trata del colombiano Neider Enrique Contreras Montes, quien fue baleado en Chile.
Se trata del colombiano Neider Enrique Contreras Montes, quien fue baleado en Chile. | Foto: Archivo particular API

judicial

No hay con qué repatriar el cuerpo del joven colombiano que fue baleado por sicarios en Chile

La familia del joven cartagenero está adelantando los trámites para traer el cadáver. Sin embargo, están pidiendo ayuda del Gobierno, pues no cuentan con los recursos necesarios.

18 de junio de 2023 Por: El País

Hay conmoción en el país por la violenta muerte de un joven cartagenero de 18 años en Chile. De acuerdo con el reporte preliminar de las autoridades en ese país, el joven fue baleado por sicarios el pasado viernes, 16 de junio.

Se trata de Neider Enrique Contreras Montes, quien había llegado en el mes de febrero a Chile invitado por su pareja sentimental. El joven llegó al país austral para buscar un mejor futuro, sin embargo, nadie se imaginó que su vida terminaría apagada por este macabro crimen.

De acuerdo con El Tiempo, las primeras informaciones dicen que el crimen, con disparos de arma de fuego, habría ocurrido dentro de una vivienda.

Neider Enrique Contreras era el único varón de sus padres, que residen en la calle San Martín del barrio El Líbano, en Cartagena. La familia del joven está adelantando los trámites para repatriar el cuerpo, sin embargo, están pidiendo ayuda del Gobierno nacional, pues no cuentan con los recursos necesarios para este trámite, ya que cuesta unos 40 millones de pesos traer el cuerpo hasta Cartagena.

Al menos tres miembros de una misma familia se encuentran entre las víctimas.
El joven fue baleado por sicarios en una vivienda. | Foto: Getty Images

Por el momento, las autoridades en Chile adelantan las investigaciones para dar con el paradero de los responsables del crimen, además para establecer cómo ocurrió este homicidio.

Los familiares del joven, en diálogo con El Universal, aseguraron que Neider fue asesinado en la vivienda que compartía con su pareja sentimental y sus suegros, ubicada en la comuna Maipú de Santiago de Chile.

El viernes, Neider le hizo una videollamada a mi mamá, a eso de las 8:30 de la noche, luego colgó. A los pocos minutos la mujer de él nos llamó para decirnos que lo habían matado”, dijo una hermana de la víctima, a El Universal.

Y añadió: “Nos dijeron que, al parecer, un sicario entró a la casa para buscar a una persona y la confundió con mi hermano. Primero nos contaron que le dieron dos balazos, luego que ocho. En realidad no sabemos cómo fue el hecho”.

Masacre en Guayaquil, Ecuador, deja cinco personas muertas.
Masacre en Guayaquil, Ecuador, deja cinco personas muertas. | Foto: Getty Images / Douglas Sacha

Colombiano murió tras ser brutalmente golpeado en Chile

Cuatro marinos chilenos son acusados por la fiscalía de asesinar a un ciudadano colombiano con discapacidad que vivía en las calles de Iquique, al norte de Chile, según informó la policía de ese país.

El incidente ocurrió la madrugada del viernes, 19 de mayo, cuando los funcionarios de la Armada golpearon a la víctima en reiteradas ocasiones, “incluso con las propias muletas que usaba para su desplazamiento”, comentó la fiscalía a la prensa.

La víctima fue identificada como Milton Rodríguez Moreno, quien estaba en condición de movilidad reducida y, al parecer, vivía en condición de calle.
La víctima fue identificada como Milton Rodríguez Moreno, quien estaba en condición de movilidad reducida y, al parecer, vivía en condición de calle. | Foto: El País

La nacionalidad de la víctima fue informada la noche del viernes por el Servicio Jesuita Migrante de Chile, que lo conocía tras apoyarlo en su solicitud de condición de refugiado tras huir de Colombia por “persecución política”.

“Nada puede explicar el horrendo crimen del que fue víctima fatal (...) que don Milton Domínguez descanse en paz, esa paz que ni en su país ni en el nuestro pudo encontrar”, dijo el Servicio Jesuita Migrante.

La ministra de Defensa, Maya Fernández, reaccionó en un tuit manifestando su “repudio con el inaceptable y doloroso hecho ocurrido en Iquique. Los funcionarios fueron dados de baja y esperamos que la justicia los sancione como corresponde”.

Según informó la fiscalía, también se investiga la “inacción” de un vehículo municipal de seguridad ciudadana, que no se habría detenido en el lugar donde ocurrió el incidente.

El Hogar de Cristo, una institución que ayuda a personas en situación de calle, contó en su sitio web que la víctima era un técnico en paneles solares que ingresó al país caminando por la localidad de Colchane, informó que lo había hecho irregularmente y en la residencia sanitaria se contagió un hongo que obligó a que le amputaran la pierna.

Por su parte, la armada chilena se pronunció al respecto y dijo: “La Armada de Chile informa que, durante la madrugada del 19 de mayo, 3 servidores navales de dotación de la Fragata Cochrane, unidad dependiente de la Comandancia en Jefe de la Escuadra, desplegada en el puerto de Iquique, se vieron involucrados en una agresión física contra un tercero, quien fue trasladado a un centro asistencial, falleciendo posteriormente. (…)Dada la gravedad del hecho, la Institución ha resuelto dar de baja a los servidores involucrados.”, indica el comunicado.

AHORA EN Judicial