"No es cierto que el tráfico de droga lo haya resuelto el Plan Colombia": Cesar Gaviria

"No es cierto que el tráfico de droga lo haya resuelto el Plan Colombia": Cesar Gaviria

Septiembre 07, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa

Expresidente César Gaviria Trujillo, quien actualmente es el coordinador general de la campaña por el 'Sí' a la Paz.

El expresidente César Gaviria se refirió a la polémica de la fumigación y la efectividad del Plan Colombia en la tarea de acabar con los cultivos ilícitos, aunque dijo que esa es una decisión del Gobierno.

En el foro 'Los beneficios de la paz en Colombia', que se realiza en Bogotá, el expresidente César Gaviria se refirió a la polémica de la fumigación y la efectividad del Plan Colombia en la tarea de acabar con los cultivos ilícitos, aunque dijo que esa es una decisión del Gobierno y no tiene que ver con el proceso de paz.

"No es cierto que el tráfico de droga lo haya resuelto el Plan Colombia", dijo el expresidente al asegurar que aunque no se quiere meter en el debate de si la fumigación es buena o mala considera que puede ser más efectiva la interdicción que la aspersión.

"Cuando empezó el Plan Colombia se cultivaba coca en ocho departamentos, (...) Se fue regando por todo el país, se fue metiendo entre los otros cultivos (...) Y ahora finalmente no fue tan fácil medir", dijo.

Gaviria afirmó que en Bolivia y Perú también están subiendo los cultivos ilícitos y esto sigue demostrando que las estrategias hasta ahora operadas han sido una bicicleta estática porque por más que se destruya no hay cambios significativos.

Dijo que va llegando la hora de no tratar a los campesinos como delincuentes. "Se necesita un reenfoque y volver a mirar todos los factores y aprender de las lecciones del Plan Colombia", insistió.

Así mismo, aseguró que la vía militar ya se agotó y que es hora de mirar esta nueva alternativa; que el Tribunal de Paz deberá ser cuidadoso con el debido proceso para evitar las tutelas y que en la justicia ordinaria siempre han existido los carteles de testigos falsos, y por ello "no crear el Tribunal no significa que van a dejar de existir en Colombia".

El líder de la campaña por el 'Sí' también se refirió a la oportunidad que se presenta con Estados Unidos en este momento.

"Ahora en diciembre, el presidente (Barack) Obama puede hacer indultos, otorgar beneficios judiciales, cosa que no ocurre sino una sola vez en el mandato y ellos están dispuestos a darle una oportunidad a las Farc", dijo.

Y agregó: "Les van a dar unos beneficios judiciales, que posiblemente les van a quitar las solicitudes de extradición, que los van a sacar de la lista Clinton, de la lista de terroristas, no sé, pero les van a dar beneficios y les van a dar una oportunidad, no los van a perseguir por ahora por todo el mundo", concluyó el exmandatario.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad