El pais
SUSCRÍBETE

No demandar sería enviar un mensaje de impunidad: Sigifredo López

El exdiputado Sigifredo López señaló que aún no tiene claro si va a demandar al Estado por haber sido capturado injustamente y aclaró que "no hacerlo sería enviar un mensaje de impunidad a las víctimas".

2 de noviembre de 2012 Por: Elpaís.com.co | Colprensa

El exdiputado Sigifredo López señaló que aún no tiene claro si va a demandar al Estado por haber sido capturado injustamente y aclaró que "no hacerlo sería enviar un mensaje de impunidad a las víctimas".

El exdiputado del Valle, Sigifredo López, señaló este viernes en Bogotá que aún no tiene claro si va a demandar al Estado y aclaró que no hacerlo sería enviar un mensaje de impunidad a las víctimas. Las declaraciones del político vallecaucano fueron hechas tras salir de la Sección Quinta del Consejo de Estado, donde estaba consultando algunos de sus procesos. "Todavía no lo he decidido, tengo dos años para hacerlo, pero soy consciente de que no hacerlo sería enviar un mensaje de impunidad a las víctimas y yo, como embajador de las víctimas en Colombia, no puedo mandar mensajes de impunidad", señaló. López aseguró que la gente en general lo insta a que demande al Estado, por su captura basada en falsos testigos, que produjo que estuviera tres meses privados de la libertad acusado sel secuestro de sus once compañeros de cautiverio. "En las calles los taxistas, en los aeropuertos, la gente me dice que demande…", manifestó el político de origen liberal. Agregó que por ahora está preocupado por hacer que su familia supere todos los percances vividos a raíz de su secuestro.Sigifredo López alcanzó a estar detenido por más de dos meses en el búnker de la entidad en Bogotá, mientras se investigaba su presunta participación en el plagio de once asambleístas en abril del 2002.El exdiputado recuperó la libertad el pasado 14 de agosto por orden del fiscal general de la Nación, Eduardo Montealegre. Había sido capturado el 16 de mayo, por su supuesta participación en el secuestro de sus compañeros de cautiverio. En ese momento, la 'prueba reina' de la Fiscalía era un video, en el que supuestamente aparecía planeando el plagio.Ante este video, y a petición de la defensa, el FBI de Estados Unidos realizó un cotejo de voz entre López y el hombre de la grabación, en el cual se indicó que no se podía concluir que sean la misma persona.Sin embargo, la Fiscalía no ordenó la libertad de López, basándose en los testimonios de cuatro desmovilizados, que luego fueron rebatidos. El Fiscal General, el día en el que el exdiputado quedó en libertad, aseguró que el proceso del exasambleísta demuestra que hay un 'cartel de testigos' detrás de este tipo de casos.

AHORA EN Judicial