judicial
Mujer resultó herida por una bala perdida mientras estaba frente a su vivienda en Puerto Tejada
La mujer fue llevada a Cali por la gravedad de la herida que registra, indicaron las autoridades.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


11 de ago de 2026, 03:59 p. m.
Actualizado el 11 de ago de 2026, 03:59 p. m.
Noticias Destacadas
Una mujer de 36 años de edad resultó herida por un proyectil de arma de fuego durante un hecho violento registrado en el barrio Luis Robles, zona urbana del municipio de Puerto Tejada, al norte del departamento del Cauca.
La víctima fue identificada como Yahayra Valencia, residente en este municipio, quien ingresó al Hospital Municipal de Puerto Tejada con una herida producida por arma de fuego a la altura de la clavícula.

De acuerdo con la información preliminar conocida sobre el caso, la mujer se encontraba en la parte externa de su residencia cuando habría sido alcanzada por un proyectil, de ahí que amigos y familiares salieron en su ayuda tras percatarse que la mujer estaba herido, pidiendo ayuda.
Según lo manifestado por familiares de la víctima, se trataría de una bala perdida, debido a que Yahayra no estaba involucrada directamente en el hecho que originó los disparos, incluso familiares y amigos indicaron que ella estaba frente a su residencia conversando contra otras personas, cuando fue alcanzada por la bala perdida.
“Todo se debe a esas balaceras que se arman acá a cada rato, entre esos muchachos que matan por lo que llaman fronteras invisibles, eso fue lo que pasó, vinieron a matar a un muchacho, pero llegaron fue disparando a todo el mundo”, relataron las personas que aportaron información de este caso.
Tras recibir la primera atención médica en el hospital municipal, la mujer fue remitida hasta la ciudad de Cali, donde continuaría recibiendo atención especializada.
Las autoridades iniciaron las investigaciones correspondientes para establecer las circunstancias en las que se produjo el disparo, determinar de dónde provino el proyectil e identificar a los responsables de la acción.

Por ahora, los móviles y los posibles agresores son materia de investigación, mientras se adelantan los actos urgentes y la recolección de información que permita esclarecer lo ocurrido.
El caso quedó a disposición de las autoridades judiciales, que deberán establecer si el proyectil que lesionó a la mujer estaría relacionado con los constantes enfrentamientos, ataques o hechos de violencia ocurridos en las inmediaciones del barrio Luis Robles, todo relacionado con la guerra de pandillas.
Habitantes del sector expresaron preocupación por este tipo de situaciones, debido al riesgo que representa para personas que, sin estar involucradas en hechos delictivos, pueden terminar afectadas por disparos realizados en espacios públicos o zonas residenciales.
Las autoridades continúan con la investigación para determinar las circunstancias exactas del hecho y establecer las responsabilidades correspondientes.


Soy comunicador social de la Universidad Santiago de Cali y periodista radicado en Popayán desde hace más de 15 años, pero con nacionalidad caleña. Además, soy reportero judicial en una de las regiones más hermosas del mundo, el Cauca.









