El pais
SUSCRÍBETE
Luis Andrés Colmenares falleció en confusos hechos presentados en la noche del 31 de octubre de 2010 en Bogotá. | Foto: Elpaís.com.co / Colprensa

MEDICINA LEGAL

Muerte de Luis Andrés Colmenares fue accidental, dice jueza de Bogotá

La jueza 11 de conocimiento de Bogotá, que absolvió a Laura Moreno y a Jessy Quintero, señaló que la muerte del estudiante en 2010 no fue por acción de terceros. Además critica presunta negligencia de organismos de socorro inmediato.

22 de febrero de 2017 Por: Elpais.com.co

La muerte de Luis Andrés Colmenares habría sido causada por una fuerte caída accidental y no por acción de terceros, según el fallo publicado por el Juzgado 11 de conocimiento de Bogotá este miércoles.

El veredicto de la jueza Paula Astrid Jiménez, quien el pasado lunes absolvió a las implicadas Laura Moreno y Jessy Quintero, contradice a la tesis de la Fiscalía, que había determinado anteriormente el homicidio.

"El despacho concluye que el daño sufrido por Luis Andrés Colmenares es consistente con una caída sobre la cara y no a golpes propinados por terceros", dice el fallo de la jueza.

“No se observan lesiones de contragolpe. Otra razón de la ausencia de esas lesiones está dada por la explicación de los científicos maxilofacial y el antropólogo, quienes demostraron que por la arquitectura de la cara la energía del golpe se disemina por esta estructura, produciendo múltiples fracturas que van por esta arquitectura hasta cuando se agota la energía", explica el fallo.

El Juzgado además se va en contra de las unidades de bomberos que asumieron la búsqueda del cuerpo de Colmenares en el canal de aguas residuales en la noche del 31 de octubre de 2010. Según el fallo, la labor "fue superficial y mediocre, nunca lo cruzaron y se fueron sin más”.

"Se pregunta esta juzgadora: ¿qué tipo de búsqueda hicieron? La respuesta es que la búsqueda en la que participó Peña fue superficial y mediocre puesto que solamente le dedicaron a la desaparición de una persona del caño de seis a siete minutos y como se vio nunca lo cruzaron y se fueron sin más. Los bomberos sí tenía un deber de garante y eran los encargados de la búsqueda", dice el fallo.

Esta sentencia del Juzgado 11 no parece ser el final del caso Colmenares, pues tanto la familia del estudiante como la Fiscalía General anunciaron que apelarán de manera independiente el fallo de absolución a Laura Moreno y Jessy Quintero.

AHORA EN Judicial