"Muerte de 'Guacho' no hace justicia": familiares de periodistas de Ecuador

"Muerte de 'Guacho' no hace justicia": familiares de periodistas de Ecuador

Diciembre 21, 2018 - 10:47 p.m. Por:
Colprensa
Ecuador Periodistas El Comercio

Familiares de los tres miembros del diario ecuatoriano El Comercio esperan información frente a la sede de Medicina Legal en Cali.

José Luis Guzmán / El País

Los familiares de Paúl Rivas Bravo, Efraín Segarra Abril y Javier Ortega Reyes, del equipo periodístico del diario El Comercio de Ecuador, secuestrados y asesinados por el recién abatido Walter Patricio Arizala Vernaza, alias Guacho, manifestaron este viernes su inconformismo por la muerte del exguerrillero, pues dicen que hubieran preferido su captura.

"Ninguna muerte es motivo de celebración. Aunque reconocemos el trabajo realizado por las autoridades colombianas, es lamentable que quien se adjudicó el secuestro y asesinato de cinco personas haya sido abatido en lugar de que lo hayan capturado con vida", dice el documento.

Los familiares argumentan que con la muerte de 'Guacho' se elimina la posibilidad de acceder a la información que tenía, no solo sobre lo que ocurrió con Paúl, Javier y Efraín, sino también con Óscar Villacís y Katty Velasco, y sobre los vínculos entre las organizaciones narcodelictivas y la institucionalidad ecuatoriana.

Lea también: 'Así fue 'Perla IX', la operación militar en la que cayó alias Guacho'.

“Este hecho de ningún modo significa que se haya hecho justicia en cuanto al secuestro y asesinato del equipo periodístico de Diario El Comercio. Aún hay muchas preguntas que no han sido contestadas y muchas dudas que ni Ecuador ni Colombia han estado dispuestos a despejar”, agrega el documento.

Los familiares aseguran que ni los audios filtrados ni las promesas de desclasificación, ni la confirmación de la muerte de alias Guacho harán que se les olvide su lucha por la memoria, verdad y justicia relacionada con sus familiares.

En el documento, las familias argumentan que en la medida en que la verdad solo ha sido entregada a medias y no se han abierto nuevas líneas investigativas sobre el secuestro, se está gestando un camino hacia la impunidad.

Lea también: ''Guacho', perfil del disidente de las Farc que sembró terror en la frontera con Ecuador'.

Este viernes, el presidente de la República, Iván Duque, confirmó que alias 'Guacho' fue abatido por la Fuerza Pública colombiana en una operación adelantada en zona rural del corregimiento de Llorente (Nariño).

“Hoy quiero dejar claro que a alias Guacho se le acabó la guachafita... Luego de haber hablado con el alto mando en la zona y con el personal de la Fiscalía podemos confirmar que alias ‘Guacho’ cayó en una operación y que ha sido abatido por los héroes de Colombia”, confirmó el presidente Iván Duque.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad