Judicial

Muere en operativo uno de los señalados de participar en el secuestro de los padres del líder político Miller Hermosa

El hombre perteneció a las milicias Ronal Ruiz del frente Carlos Patiño de las disidencias de las Farc y también estaría relacionado con otros hechos violentos registrados en El Tambo, El Patía y Timbío.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

En la vereda Pueblo Nuevo se desarrolló la operación conjunta que dejó tres integrantes de una estructura de las disidencias de las Farc neutralizados, según el reporte de las autoridades.
En la vereda Pueblo Nuevo se desarrolló la operación conjunta que dejó tres integrantes de una estructura de las disidencias de las Farc neutralizados, según el reporte de las autoridades. | Foto: Suministradas

24 de sept de 2026, 12:03 p. m.

Actualizado el 24 de sept de 2026, 12:08 p. m.

Uno de los presuntos integrantes de las disidencias de las Farc señalado por las autoridades de haber participado en el secuestro de los padres del dirigente político de Timbío, Miller Hermosa, murió durante una operación conjunta desarrollada en zona rural del municipio de El Tambo, Cauca.

El procedimiento se cumplió en la vereda Pueblo Nuevo, donde funcionarios de la Sijín, con apoyo del Ejército y la Fuerza Aeroespacial Colombiana, adelantaron una operación contra integrantes del frente Carlos Patiño, específicamente de la compañía de milicias Ronal Ruiz, estructura que las autoridades ubican dentro del Bloque Occidental Jacobo Arenas del Estado Mayor Central o disidencias de las Farc.

En El Tambo, el Ejército reportó la muerte de tres presuntos integrantes de la estructura Carlos Patiño tras más de cinco horas de combates.
Uno de los cuerpos permanece como NN. Las autoridades lograron extraer únicamente el cuerpo sin vida de uno de los presuntos integrantes de la estructura armada, quien permanece pendiente de identificación en Medicina Legal. | Foto: Suministradas

Según el reporte conocido sobre la operación, tres integrantes de esta estructura armada fueron neutralizados o fallecieron en los intensos combates. Sin embargo, debido a la confrontación registrada en el lugar, las tropas únicamente lograron extraer uno de los cuerpos, correspondiente a un hombre que permanece como NN en las instalaciones de Medicina Legal.

Entre los antecedentes atribuidos a los integrantes de esta estructura aparece el secuestro de Luis Alfredo Hermosa y Luz Bolivia Guevara, padres de Miller Hermosa, ocurrido el pasado 16 de julio en el municipio de Timbío. La pareja de adultos mayores fue sacada de su vivienda por hombres armados, situación que generó una amplia reacción de la comunidad y de las autoridades.

De acuerdo con la información de inteligencia citada en el reporte operacional, uno de los integrantes de la Compañía de Milicias Ronal Ruiz habría participado directamente en este secuestro. Las autoridades también lo relacionan con la retención del exgobernador indígena Jhonier Mina Alegría y su esquema de protección, ocurrida el 27 de julio, además del hurto de una camioneta blindada asignada por la Unidad Nacional de Protección y de las armas de dotación de los escoltas.

La misma estructura estaría vinculada, según las autoridades, con un ataque contra la estación de Policía de El Tambo ocurrido el 26 de agosto, cuando habrían sido lanzados alrededor de 20 artefactos explosivos improvisados mediante drones. También se le atribuye un hostigamiento con disparos contra la subestación de Policía de Crucero de Pandiguando, registrado el 20 de julio.

Las autoridades desplegaron un operativo de búsqueda luego de que hombres armados, movilizados en una camioneta de color verde oscuro, privaran de la libertad a Luis Alfredo Hermosa y Luz Bolivia Guevara.
Las autoridades señalan que integrantes de la compañía de milicias Ronal Ruiz estarían relacionados con el secuestro de Luis Alfredo Hermosa y Luz Bolivia Guevara, padres del dirigente político de Timbío, Miller Hermosa. | Foto: Suministradas

Durante la operación fueron incautados un fusil AR-15, 11 proveedores para munición calibre 5,56 milímetros, 292 cartuchos del mismo calibre y dos radios de comunicación. El armamento y los elementos de comunicaciones quedaron a disposición de las autoridades como parte del material asociado a la estructura investigada.

El reporte señala además que los integrantes de la Compañía de Milicias Ronal Ruiz tendrían presencia e injerencia criminal en los municipios de El Tambo, Patía y Timbío, territorio donde las autoridades mantienen operaciones contra las estructuras armadas ilegales.

Por ahora, la identidad del hombre muerto no ha sido establecida oficialmente. Las autoridades deberán adelantar los procedimientos de identificación y verificación correspondientes para determinar si efectivamente se trata de uno de los integrantes señalados de participar en el secuestro de los padres de Miller Hermosa.

En El Tambo, el Ejército reportó la muerte de tres presuntos integrantes de la estructura Carlos Patiño tras más de cinco horas de combates.
Durante la operación fueron decomisados un fusil AR-15, proveedores y munición calibre 5,56 milímetros, además de equipos de comunicación que serían utilizados por la estructura armada. | Foto: Suministradas

Soy comunicador social de la Universidad Santiago de Cali y periodista radicado en Popayán desde hace más de 15 años, pero con nacionalidad caleña. Además, soy reportero judicial en una de las regiones más hermosas del mundo, el Cauca.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Judicial