Judicial
MinTrabajo Antonio Sanguino seguirá en juicio por ‘carrusel de la contratación’, tras negativa de Corte Suprema a la nulidad del caso
La decisión tomada por el alto tribunal significa que se ratifica la resolución de la Sala Especial de Primera Instancia del pasado 8 de agosto. Al funcionario del Gobierno Nacional se le acusa por el delito de tráfico de influencia.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

13 de dic de 2025, 04:03 a. m.
Actualizado el 13 de dic de 2025, 04:03 a. m.
Noticias Destacadas
La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia rechazó el pedido de nulidad al juicio contra el actual ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, que fue presentado por su defensa liderada por el abogado penalista Jaime Lombana.
El alto funcionario del Gobierno Nacional se le acusa por el delito de tráfico de influencia por supuestamente haber participado en el escándalo de corrupción del ‘Carrusel de la Contratación’ sucedido durante la Alcaldía de Samuel Moreno (2008 - 2011), cuando Sanguino se desempañaba como concejal de Bogotá.
La decisión tomada por el alto tribunal significa que se ratifica la resolución de la Sala Especial de Primera Instancia del pasado 8 de agosto, razón por la cual el proceso deberá seguir al mando de la Corte Suprema.
“Confirmar el auto proferido el 8 de agosto de 2025 por la Sala Especial de Primera Instancia de esta corporación, mediante el cual negó las nulidades planteadas por la defensa en el marco de la fase de juzgamiento”, afirma la parte resolutiva de la decisión.
Además, para la Sala Penal los reclamos de la defensa de Sanguino acerca de una supuesta afectación de garantías significa que “no pasan de ser una especulación” sobre sucesos que sí podrían ocurrir en contra del acusado. Aun así, los magistrados dejan en claro que no existe una vulneración real y verídica sobre los derechos procesales en lo que va hasta ahora del caso judicial.
“La alegación de invalidez no pasa de ser una especulación acerca de un eventual desconocimiento de las garantías invocadas, que en su sentir podría llegar a producirse, pero que no constituye un acto cumplido con la virtualidad de demostrar una afectación real y cierta de las mismas”, advirtió la Corte Suprema.

Del mismo modo, el alto tribunal considera legítima la imputación hecha por la Fiscalía General de la Nación porque se aplicó un examen preliminar.
“Con todo, un examen preliminar de la imputación fáctica y jurídica hasta ahora realizada por la Fiscalía permite descartar, por el momento, la invalidez de lo actuado por los motivos planteados por la defensa. En consecuencia, la decisión de primera instancia será confirmada”, enfatiza el documento firmado por la magistrada Myriam Ávila, presidenta de la Sala Penal.
Es de recordar que el escrito de acusación del ente acusador contra el ministro Sanguino señala que como cabildante bogotano habría utilizado “indebidamente influencias derivadas del ejercicio de su cargo en provecho propio y de Héctor Julio Gómez González”, porque habría intervenido en selección y nombramiento de gerentes de hospitales públicos de Bogotá.
En ese sentido, la investigación judicial sostiene que Antonio Sanguino hizo gestiones ante el entonces alcalde Samuel Moreno y quien era su secretario de Salud, Héctor Zambrano Rodríguez, para que se nombrara como gerente del Hospital de Usme a Liliana Patricia Paternina.
Comunicador social, periodista, y especialista en Escritura Creativa en Nuevos Medios de la Universidad Autónoma de Occidente. Periodista web de El País desde el 2023. Experiencia en periodismo escrito con énfasis en política y conflicto armado, en fotografía y edición de productos sonoros.
6024455000







