Judicial
MinDefensa, Pedro Sánchez, radicó denuncia por los chats que lo vinculan con presunta corrupción y traición al Gobierno
El general (r) de la Fuerza Aérea aclaró que mientras la justicia tome una decisión al respecto, él va a continuar ejerciendo sus funciones constitucionales al mando de la cartera.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

5 de ago de 2025, 11:34 a. m.
Actualizado el 5 de ago de 2025, 11:39 a. m.
Noticias Destacadas
Tras conocerse unos presuntos chats que involucrarían al ministro de Defensa, Pedro Sánchez, este dio a conocer que ya radicó una denuncia ante la Fiscalía General de la Nación. Según el alto funcionario, dichos mensajes afectan su honra.
“Radiqué ante la Fiscalía General de la Nación @FiscaliaCol, la denuncia penal por la comisión de los delitos de falsedad en documento privado (art. 289 C. P.) y denuncia falsa contra persona determinada (art. 436 C. P.); así como querella por las conductas punibles de injuria (art. 220 C. P.) y calumnia agravada por circunstancia (arts. 221 y 223)”, anunció Sánchez a través de su cuenta de X.
Al mismo tiempo, el general (r) de la Fuerza Aérea aclaró que mientras la justicia tome una decisión al respecto, él va a continuar ejerciendo sus funciones constitucionales al mando del Ministerio de Defensa para garantizar la seguridad de todos los colombianos.
“La justicia actuará como corresponda. Como Ministro de Defensa Nacional, continuaré enfocado en cumplir con la misión constitucional, entregando lo mejor de mí, junto a nuestros militares, policías, voluntarios de la Defensa Civil y personal no uniformado, para proteger a todos los colombianos, sin distinción alguna. Ese es el bien supremo: la seguridad y la unidad de nuestra Nación”, puntualizó en su publicación.
Cabe recordar que las acusaciones contra el ministro de Defensa surgieron por unas revelaciones hechas por el sargento (r) del Ejército Nacional, Alexander Chala, quien publicó unos chats en los que supuestamente Sánchez conversaba con el excomandante del Ejército, general (r) Eduardo Zapateiro.
Radiqué ante la Fiscalía General de la Nación @FiscaliaCol, la denuncia penal por la comisión de los delitos de falsedad en documento privado (art. 289 C.P.) y denuncia falsa contra persona determinada (art. 436 C.P.); así como querella por las conductas punibles de injuria (art.… https://t.co/CXFAFvAJNE
— Pedro Arnulfo Sanchez S. Orgullosamente Colombiano (@PedroSanchezCol) August 5, 2025
Según el ex uniformado, que es partidario de las políticas del presidente Gustavo Petro, el tema de conversación de los chats eran supuestas negociaciones y favores entre ambas partes.
“Para no poner en riesgo la vida de la persona que me contactó, me abstengo de publicar el diálogo completo. No obstante, haré públicos unos chats sumamente delicados, una conversación que comprometería tanto al ministro de la Defensa, Pedro Arnulfo Sánchez, como al general (R) del Ejército, Eduardo Enrique Zapateiro Altamiranda, alias Ajuaa”, detalló Chala en su cuenta de X.
Además, el sargento (r) advirtió que, en ese caso, el ministro Pedro Sánchez estaría actuando a espaldas del presidente Gustavo Petro.
“De comprobarse estos hechos, no solo sería una de las peores traiciones contra el presidente Gustavo Petro, sino un acto de deslealtad y deshonor que pondría en riesgo incluso la seguridad nacional. Se habría estado manejando un doble discurso, en el que los intereses personales y los negocios estarían por encima de todo”, enfatizó.
Una vez conoció las acusaciones, el jefe de la cartera de seguridad las calificó como “infundadas” y “calumniosas”. "Constituyen un grave intento de desestabilizar a las Fuerzas Armadas y socavar la confianza entre estas y el Presidente de la República”, añadió.
Comunicador social, periodista, y especialista en Escritura Creativa en Nuevos Medios de la Universidad Autónoma de Occidente. Periodista web de El País desde el 2023. Experiencia en periodismo escrito con énfasis en política y conflicto armado, en fotografía y edición de productos sonoros.
6024455000







