El pais
SUSCRÍBETE

"Militares son los más interesados en beneficios jurídicos de la paz": Santos

El Presidente defendió que los beneficios jurídicos de los que gozarían los guerrilleros también apliquen para militares, pues dijo que en el marco del conflicto algunos son víctimas de acusaciones falsas.

8 de septiembre de 2014 Por: Elpaís.com.co | Colprensa

El Presidente defendió que los beneficios jurídicos de los que gozarían los guerrilleros también apliquen para militares, pues dijo que en el marco del conflicto algunos son víctimas de acusaciones falsas.

El presidente Juan Manuel Santos respondió a las críticas frente a la iniciativa de extender a los militares juzgados por algún delito cometido en el marco del conflicto, los eventuales beneficios jurídicos que tendrían los guerrilleros con el acuerdo de paz. Lo anterior luego de que el primer mandatario anunciara la creación de un fondo especial para defender a los integrantes de la Fuerza Pública acusados injustamente en el marco del conflicto. Según algunos sectores, se estaría igualando a los uniformados con la guerrilla de las Farc."Con La Habana o sin La Habana, los militares, nuestros soldados, nuestros policías, requieren, necesitan que su situación jurídica sea una situación jurídica fuerte, que los defienda ante muchas acusaciones, en muchos casos falsas. Por eso necesitan ser defendidos debidamente”, explicó el presidente Santos y aseguró que tanto la insurgencia como los militares deben tener los mismos beneficios legales. Para este propósito, el Jefe de Estado aseguró que hay un grupo de abogados que ha "librado las guerras" pero en los estrados judiciales, defendiendo a los miembros de las Fuerzas Armadas acusados falsamente. "Ellos son los primeros interesados en que si hay beneficios de un lado, también a ellos los cobijen esos beneficios. Eso es perfectamente posible y eso es lo que se va a hacer", reiteró Santos. Asimismo, aprovechó para aclarar que la presencia de los militares en La Habana dignifica su labor y su compromiso con el país, pues toda negociación debe contar con su participación, especialmente en los temas próximos a abordar como la dejación de armas y el cese al fuego y hostilidades. El anuncio ya ha despertado las críticas en la oposición. Para el senador del Centro Democrático Alfredo Rangel, la medida "está humillando y ofendiendo a las Fuerza Militares al igualarlas con grupos terrotistas que piden impunidad mientras que las Fuerzas Militares piden justicia".Por el contrario, el senador del Polo Democrático, Iván Cepeda, dice que con esto "habrá una solución universal para los miembros de las Fuerzas Militares, para políticos comprometidos y para la guerrilla".Así las cosas, el Presidente continuará recorriendo bases militares implementando la pedagogía del proceso de paz, para despejar las dudas de los uniformados quienes se dividen ante las expectativas por lo que podría pasar una vez firmado un acuerdo con la guerrilla.

AHORA EN Judicial