El ELN estaría reclutando menores de grupos indígenas en zona rural de Antioquia

Escuchar este artículo

El ELN estaría reclutando menores de grupos indígenas en zona rural de Antioquia

Junio 16, 2020 - 03:44 p. m. Por:
Redacción de El País

El hecho se registró cuando la menor manipulaba el explosivo tras un mes de ser reclutada por el ELN en contra de su voluntad.

Foto: Colprensa

Una adolescente de 16 años, integrante de las comunidades indígenas en Murindó, Antioquia, habría sido forzada por la guerrilla del ELN a instalar una mina antipersona en zona rural, denunció este martes el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos.

De acuerdo al informe de la oficina, la menor fue retenida tras la activación accidental del dispositivo, el pasado 23 de mayo.

"El ELN reclutó contra su voluntad a una menor indígena de 16 años (...) fue obligada a instalar una mina antipersonal que detonó en sus manos y le provocó gravísimas heridas", indica textualmente el documento.

Explican que la menor perdió sus extremidades superiores y llevaba un mes reclutada por el grupo al margen de la ley.

Lea además: Justicia de Cabo Verde puso en prisión preventiva a Álex Saab

Tras conocer este caso, el funcionario del Gobierno Nacional hizo un llamado para que estos hechos que vulneran los derechos humanos de los colombianos no se repitan.

El país debe "unirse en el repudio al reclutamiento de menores. Por eso la exigencia es que cese inmediatamente este grave delito considerado un crimen de guerra", dijo.

Y señaló que actualmente se investiga el secuestro de diez personas, que fueron retenidas por el ELN, entre ellos seis desaparecidos desde el año 2002.

Además, se encuentran en poder de esta guerrilla Tulio Mosquera, exalcalde de Alto Baudó (Chocó); los ganaderos Juan Pablo Castillo, (Cesar) y Jaime Rueda Guarín (Casanare), y la cabo del Ejército, Nubia Correa (Arauca).

Ceballos reiteró que el ELN debe abandonar definitivamente esta práctica porque "demuestra que no hay verdadera voluntad de paz”.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS