Escuchar este artículo

Menor de edad murió en bombardeo del Ejército contra disidencia en Guaviare

Marzo 10, 2021 - 09:25 a. m. 2021-03-10 Por:
 Redacción de El País / Colprensa
Farc

El bombardeo contra la disidencia Gentil Duarte tuvo lugar el 2 de marzo de 2021.

AFP

Una menor de edad figura en los ocho de los doce disidentes de las Farc muertos que fueron identificados tras el bombardeo del Ejército el pasado 2 de marzo en Calamar, Guaviare.

La víctima tenía 16 años, de acuerdo a Medicina Legal. 

Aún hay cuatro cuerpos sin identificar, por lo que no se descartan más menores de edad víctimas del bombardeo.

Asimismo, dos ciudadanos venezolanos, cuya edad está por establecer, cayeron en la incursión del Ejército.

Este bombardeo estaba dirigido contra la disidencia comandada por alias Gentil Duarte, según informaron las autoridades.

Lea también: La propuesta para desarmar a los jóvenes de Cali

El ministro de la Defensa, Diego Molano, defendió la acción de la Fuerza Pública.

La declaración de Molano se dio horas después de que el senador Roy Barreras y el periodista Holman Morris, hicieran públicas las denuncias de familiares de los fallecidos, quienes sostuvieron que eran menores de edad que estaban reclutados en las filas de la insurgencia y que pese a saber de su presencia se hizo el operativo.

Al respecto el ministro Molano dijo que “la discusión no es la legitimidad de la Fuerza Pública de hacer estas operaciones, sino que las disidencias siguen usando a los menores como máquinas de guerra”.

Molano sostuvo que son la Fiscalía General y Medicina legal los que deben responder sobre las edades de las personas fallecidas, más no otros sectores como los que están informando sobre el operativo.

Precisó que desde el mismo 2 de marzo se le informó por parte del Ejército a la Fiscalía sobre el operativo, como también a Bienestar Familiar porque dos de los cinco detenidos son menores de edad, quienes ya están bajo su cuidado.

“En la escena encontramos jóvenes combatientes que estaban protegiendo al narcoterrorista del Gentil Duarte”, señaló el ministro, quien destacó que el operativo se hizo bajo las orientaciones del derecho internacional humanitario.

“Son jóvenes combatientes que protegen a un terrorista y afectan a la sociedad colombiana”, reiteró el jefe de la cartera de la Defensa.

Le puede interesar: Comisión de la Verdad realizará encuentro público con Mancuso y Londoño

Morris asegura que "han llegado familias de varias veredas al casco urbano de San José del Guaviare para confirmar que, en dicho bombardeo habrían muerto aproximadamente 14 menores de edad”. 

El senador Roy Barreras, por su parte, acotó en su cuenta de Twitter: "Indagamos a esta hora por denuncias de padres de familia que informan de una docena de niños desaparecidos y al parecer 4 de ellos muertos en bombardeo el 2 de marzo en Guaviare. Hay 4 cadáveres en morgue de Villavicencio. Exigimos cadena de custodia y protocolo de Minessota".

Una denuncia similar le costó el cargo de ministro de Defensa a Guillermo Botero, cuando se reveló que en agosto de 2019 el Ejército realizó un bombardeo en el que murieron varios menores de edad, en Caquetá.

En el campamento atacado por el Ejército, en Guaviare, fueron encontrados once computadores en los que reposaba información sobre futuros ataques terroristas. 

Obtén acceso total por $9.900/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS