judicial
Medicina Legal recibe 26 cuerpos luego de enfrentamientos armados en zona rural de Guaviare
Las confrontaciones se presentaron las disidencias lideradas por Iván Mordisco y los guerrilleros comandados por alias Calarcá.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


20 de ene de 2026, 07:33 p. m.
Actualizado el 20 de ene de 2026, 08:38 p. m.
Noticias Destacadas
Funcionarios del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses informaron que en horas de la tarde del día lunes 19 de enero de 2026 ingresaron a las instalaciones de la Dirección Seccional Meta, en Villavicencio, 26 cuerpos correspondientes a 21 hombres y cinco mujeres, procedentes del área rural del municipio de El Retorno, departamento del Guaviare.
“Los cuerpos fueron trasladados por las autoridades competentes tras los recientes enfrentamientos reportados entre estructuras armadas ilegales en esta zona rural. La entidad se encuentra adelantando los procesos de recepción, verificación y documentación por parte de nueve equipos interdisciplinarios de la Dirección Regional Bogotá, Seccional Meta y Cundinamarca, para continuar con los abordajes técnico-científicos correspondientes a radiología, odontología forense y lofoscopia”, reza el comunicado emitido por la entidad.

Esta información ayuda reconfirmar sobre el trágico balance que dejan los combates que se presentaron en el sector conocido como Kuwait, jurisdicción rural de ese municipio, después de que a la zona ingresaran varios guerrilleros del grupo disidente liderado por alias Calarcá, buscando expulsar a sangre y a fuego a los alzados en armas comandados por Iván Mordisco.
Dichos enfrentamientos se presentaron durante toda la mañana del pasado viernes 16 de enero, y como bien lo reportaron las mismas comunidades campesinas más de treinta personas perdieron la vida en los combates entre estas estructuras armadas al margen de la ley.
“Tenemos información que cuatro cadáveres terminaron enterrados en esa zona, de ahí que la cifra de víctimas mortales de estos combates son treinta, recordemos que entre los fallecidos está alias Gerson Ramírez, uno de los cabecillas de la estructura criminal liderada por alias Iván Mordisco, este sujeto era además de comandante, uno de los excabecillas del frente Carlos Patiño de las Farc, el cual tiene injerencia delictiva en los municipios de El Patía, El Tambo, Argeia y Balboa”, explicaron militares del área de inteligencia.

Ahora, entonces, se espera que las autoridades terminen de establecer las identidades de las personas que perdieron la vida en estos combates, los cuales se presentan en medio de la intensa guerra entre alias Calarcá y alias Iván Mordiscos, quienes buscan tener el control del municipio de El Retorno y otros del departamento del Guaviare.
De acuerdo con reportes iniciales divulgados por el Ministerio de Defensa, los cuerpos hallados corresponderían presuntamente a integrantes de la subestructura Martín Villa, perteneciente al bloque Amazonas de la facción conocida como Iván Mordisco.
Según las autoridades, los enfrentamientos estarían relacionados con la disputa por el dominio territorial, el control de corredores estratégicos de movilidad y el manejo de economías ilícitas en el sur del departamento del Guaviare.
Desde la misma entidad gubernamental se indicó que, desde la noche previa a los hechos, se vienen realizando sobrevuelos de vigilancia con aeronaves de la Fuerza Aeroespacial Colombiana, además del despliegue de tropas y capacidades de inteligencia militar. Estas acciones buscan esclarecer el alcance y las consecuencias de las confrontaciones, así como reforzar las medidas de seguridad para salvaguardar a las comunidades que habitan en esta región del país.


Soy comunicador social de la Universidad Santiago de Cali y periodista radicado en Popayán desde hace más de 15 años, pero con nacionalidad caleña. Además, soy reportero judicial en una de las regiones más hermosas del mundo, el Cauca.
6024455000








