El pais
SUSCRÍBETE
Imagen de referencia de un operativo militares realizado por las fuerzas armadas de Colombia. | Foto: Foto: Archivo Colprensa

MINISTERIO DE DEFENSA

Medicina Legal no ha confirmado muerte de menores de edad tras bombardeo en Guaviare

Medicina Legal recibió 10 cuerpos tras el bombardeo en Calamar, Guavire, y aún no ha entregado el informe sobre edad e identidad de los muertos.

10 de marzo de 2021 Por: Colprensa y Redacción de El País

El Instituto de Medicina Legal no ha revelado la identidad ni la edad de las personas que murieron en un bombardeo contra disidencias de Farc en el departamento del Guaviare, indicó la entidad en un comunicado.

La aclaración se da dado a raíz de la polémica de este miércoles, relacionada con que uno de los muertos en el bombardeo realizado por las fuerzas militares, sería un menor de edad.

De hecho, líderes de oposición han indicaron que, según denuncias de la comunidad, serían varios los menores muertos.

La entidad confirmó que el pasado 4 de marzo recibió 10 cuerpos del bombardeo que se llevó a cabo en inmediaciones del río Ajajú, vereda Buenos Aires, del municipio de Calamar, Guaviare.

Señaló que los cuerpos se encuentran en proceso de identificación y los resultados serán informados al fiscal del caso, cuando se tenga plena certeza sobre las identidades.

"La información suministrada por terceros y que ha trascendido a medios de comunicación sobre las identidades de los cuerpos no es oficial ni ha sido proporcionada por el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses", señaló.

Explicó que la información oficial sólo será entregada a las instancias correspondientes.

El caso tiene en el centro de la controversia al ministro de Defensa, Diego Molano, por declaraciones a medios de comunicación, en donde llamó "máquinas de guerra" a las personas que estaban en los campamentos, entre ellos presuntamente menores de edad.

"Los entrenan durante mucho tiempo, los deshumanizan. Por eso, lo que tiene que hacer nuestra fuerza es desmantelar esas estructuras", aseguró el ministro en entrevista con la W Radio.

El campamento bombardeado estaría bajo el mando de alias Gentil Duarte, uno de los disidentes de las Farc, quien es requerido mediante múltiples órdenes de captura por los delitos de reclutamiento de menores, narcotráfico, terrorismo, secuestro, rebelión, destrucción al medio ambiente y una orden de Interpol.

Tras el operativo militar,  12 personas murieron, capturaron a tres personas y recuperaron a dos menores de edad, quienes fueron entregados Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en San José del Guaviare.

Asimismo, fueron incautados siete fusiles, dos ametralladoras calibre 7.62, una subametralladora, un lanzagranadas múltiple, una carabina, ocho armas cortas, 43 proveedores, 2.225 cartuchos de varios calibres, tres miras, 60 equipos de campaña, 15 uniformes de uso privativo de la Fuerza Pública, 10 chalecos multipropósito y 12 computadores portátiles.

AHORA EN Judicial