Más desplazados llegan a Cali por guerra en zona rural de Buenaventura, ¿qué está pasando?

Enero 26, 2022 - 11:20 p. m. 2022-01-26 Por:
Redacción El País
Desplazados Buenaventura

Las familias que han llegado a Cali han recibido atención, alimentación y servicios de salud por parte de las autoridades, quienes notificaron este desplazamiento masivo desde el pasado jueves 20 de enero.

Foto: Defensoría del Pueblo

Alrededor de 780 familias con niños, adultos mayores y mujeres embarazadas del Bajo Calima, en Buenaventura, se han desplazado hacia Cali debido al conflicto y presencia de grupos armados como el Clan del Golfo en el territorio, situación que han advertido las autoridades y la Defensoría del Pueblo.

“Estos desplazamientos se generan presuntamente por una disputa por parte del Clan del Golfo con un integrante del ELN, en donde muere una persona. Posteriormente, es amenazada la comunidad del Bajo Calima, en donde se les dan 3 días para que se retiren del territorio, lo que genera el desplazamiento masivo. Hasta el momento tenemos identificadas a más de 2000 personas que se encuentran en la ciudad”, puntualizó Gerson Vergara, Defensor Regional del Pueblo.

Asimismo, afirmó que se ha atendido la situación con un enfoque humanitario en el que todas las autoridades competentes deben realizar su intervención para que se entregue una atención prioritaria a este desplazamiento masivo que, sin duda, compromete los derechos de muchos habitantes de Buenaventura. “Por parte de la Administración Municipal de Cali se han adoptado los recursos y toda la estrategia encaminada a la ayuda humanitaria inicial, que permita la ubicación en albergues a las personas que no cuentan con la red de apoyo”, dijo.

María Fernanda Penilla, secretaria de Bienestar Social de Cali, indicó: “estamos realizando la atención humanitaria inmediata donde se les dio kit de aseo, de alimentación, albergue temporal y la Personería les tiene que tomar la declaración y allí ya tendremos un censo específico de las personas que estamos recibiendo para que, en el transcurso de los 90 días siguientes, la Unidad de Víctimas defina si son personas consideradas o no desplazadas del conflicto armado en Colombia”.

Hasta ahora, la cantidad de familias que salieron de esa zona de Buenaventura corresponden a un 90 % de las que la habitan. Según el Consejero de Paz, José Luis Rojas, las personas que decidieron quedarse fue con el fin de cuidar sus casas y los animales del sector.

De acuerdo a la Defensoría del Pueblo, esta situación se ha venido presentando desde el pasado jueves 20 de enero en el que se contaba con 30 familias desplazadas, el viernes aumentó a una cifra de 190, el lunes ya se contaban con 500 y ayer ya se registraban 780 familias. Sin embargo no se descarta la posibilidad de que estas cifras aumenten.

Entre enero de 2020 y octubre de 2021 llegaron a Cali 820 personas de diferentes departamentos, pertenecientes a 279 familias desplazadas.

Vergara afirmó que “la Defensoría del Pueblo ya estuvo en el territorio en compañía de la Personería conociendo la situación que se vive. En el momento se encuentra la Fuerza Publica y la Infantería de Marina ejerciendo un control en el Bajo Calima donde aún se encuentran familias”.

En la actualidad, en Buenaventura operan el Clan del Golfo, el Frente 30 de las disidencias de Farc, el ELN, la banda ‘La Local’, dividida en ‘los Shotas’ y ‘Espartanos’, y ‘La Empresa’; seis grandes grupos armados que se disputan el control territorial por el narcotráfico, el contrabando de armas y los responsables de la violencia, asesinatos, extorsión y desplazamientos.

Esta situación no es algo nuevo, en 2021 más de 15 mil personas se vieron obligadas a abandonar sus casas por acciones violentas de grupos armados ilegales en diferentes territorios del país durante el último trimestre.

Así lo dio a conocer la Defensoría del Pueblo a través de un informe en el que quedó evidenciado el desbordado incremento de un 213 % en el número de familias afectadas por el desplazamiento, pasando de 1682 en 2020 a 5266 en 2021.

Aumenta el control

Frente a los enfrentamientos presentados el pasado lunes 24 de enero entre las bandas ‘Los Shottas’ y ‘Los Espartanos’, en la zona de La Bocana, en Buenaventura, las autoridades aumentaron sus labores de control territorial, a través del despliegue de tropas con un pelotón de Infantería de Marina, dos Unidades de Reacción Rápida de la Estación de Guardacostas de Buenaventura y una aeronave del Grupo Aeronaval del Pacífico.

Tres (3) meses de acceso ilimitado por $4.700. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS