Escuchar este artículo

Más de 800 heridos y 431 capturas dejan desmanes en Colombia: Mindefensa

Mayo 03, 2021 - 11:56 a. m. 2021-05-03 Por:
Redacción de El País 
Diego Molano

Diego Molano, Ministro de Defensa, durante su alocución este lunes.

Foto: Twitter @Diego_Molano

El ministro de Defensa, Diego Molano, hizo un balance de los problemas de orden público que se han dado en el marco de seis días de protesta del paro nacional contra el gobierno y la ya retirada reforma tributaria.

Molano reconoció que las protestas han dejado un total de 431 capturas en todo el país, además de 846 lesionados: 540 miembros de la fuerza pública y 306 civiles. 

Reconoció a las acciones del Esmad y la Policía como necesarias para garantizar el derecho a la tranquilidad de quienes no marchan y el derecho a la protesta pacífica.

Enfatizó en que Colombia "enfrenta una amenaza terrorista de grupos organizados que infiltran las marchas con vandalismo" y dijo que ya se han reconocido algunos de los grupos que estarían detrás de esas acciones. 

"Colombia tiene que tener claro que la responsabilidad de nuestras fuerzas militares y de policía es garantizar los derechos de quienes no marchan y de quienes marchan, pero ser absolutamente implacables con aquellos violentos y vándalos que afectan la vida y tranquilidad de todos los colombianos", añadió. 

Señaló como fundamental el acompañamiento de la policía para que las protestas pacíficas se lleven a cabo sin problemas. "Sin embargo, algunos violentos han querido mimetizarse en la protesta y en regiones específicas tienen propósitos de desestabilizar", comentó. 

Dijo que lo sucedido en ciudades como Medellín, Cali, Pereira y Bogotá no son hechos aislados. "Son esos vándalos que se mimetizan y han desarrollado actos premeditados, organizados y financiados por grupos de disidencias de Farc y ELN los que buscan desestabilizas".

Acotó que se han identificado tras los hechos a las organizaciones criminales al movimiento JM19, Movimiento Bolivariano de Disidencias Farc, los Capuchos, Escudos Azules, Escudos Negros, Células Urbanas ELN 8 y 9 de junio.

"Son ellos los que se han organizado de forma sistemático para desarrollar acciones que muchas veces dejan de ser vandalismo para volverse acciones de terrorismo de baja intensidad. Son acciones organizados a través de grupos de Whatsapp y Telegram. Se ponen de acuerdo para atentar entidades e instituciones públicas y privadas", agregó.

Dentro de las afectaciones producto de esos ataques consideró   36 CAI vandalizados y 18 destruidos, 20 buses incinerados, 94 bancos vandalizados, 250 comercios vandalizados. Cuatro estatuas derribadas, 69 estaciones de transporte público atacadas, 36 cajeros y 29 cámaras de fotomulta -en Cali- afectadas

"Nos corresponde actuar con contundencia, no vamos a permitir que esas organizaciones sigan desestabilizando y evitando el abastecimiento de las ciudades", concluyó.

La situación en Cali

Se refirió puntualmente a la situación en el Valle del Cauca y manifestó que  "en Cali se ha concentrado actividad de organizaciones criminales que ha actuado para desestabilizar servicios como el de la basura y evitar abastecimiento.  Recientemente se logró la llevada de 55 mil vacunas y en la noche del domingo se desarrolló caravana para que se pudiera llevar la basura". Zanjó con que se seguirá trabajando para que la ciudad se normalice.

Además, defendió la asistencia militar. "Es un esfuerzo adicional para que la policía tenga acompañamiento para enfrentar de forma más contundente a estos vándalos. Hoy en Cali los vándalos están bloqueando vías, ahí tiene que actuar la fuerza pública acompañando caravanas. Presencia en estaciones de MIO y estableciendo puntos de inspección en las entradas de la ciudad".

Sobre las denuncias por abuso policial que han terminado incluso con la muerte de varios manifestantes, dijo que son hechos que deberán ser investigados. "Mientras tanto, partimos del principio de la buena fe. Desde aquí le hacemos un reconocimiento a policías y militares que se esfuerzan para garantizar el legítimo derecho a la protesta".

Obtén acceso total por $4.700/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS