El pais
SUSCRÍBETE
El alcalde Jorge Iván Ospina lideró el Consejo de Seguridad de cara a los eventos del fin de semana en la ciudad.
El consejo de seguridad fue precedido por el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina y contó con la participación altos funcionarios distritales que buscan garantizar las actividades del fin de semana. | Foto: Cortesía Secretaría de Seguridad de Cali

Judicial

Más de 6.000 policías garantizarán las elecciones territoriales en Cali. ¿Cómo protegerán a los ciudadanos?

La ley seca inicia a las 6:00 p. m. del sábado 28 de octubre y termina a las 6:00 a. m. del lunes 30.

26 de octubre de 2023 Por: Redacción El País

Por: Anderson Zapata, Editor de Orden/ Laura Cortez, reportera El País

A tres días de las elecciones territoriales del 29 de octubre en Colombia, las autoridades desplegaron un dispositivo integral en todo el país para garantizar la tranquilidad de los electores.

Es por ello que este miércoles, 25 de octubre, se llevó a cabo un consejo de seguridad en Cali, en el que participaron el alcalde Jorge Iván Ospina; el secretario de Seguridad y Justicia, Jimmy Dranguet, y el comandante de la Policía Metropolitana, brigadier general José Daniel Gualdrón, entre otros altos funcionarios municipales, quienes definieron las estrategias de protección que se ejecutarán en la ciudad el próximo fin de semana a propósito de los comicios electorales, la celebración de Halloween y el partido de fútbol que se celebrará el lunes entre América de Cali y Millonarios FC.

Una de las medidas que se anunció fue la disposición de todas las capacidades humanas, tecnológicas, operacionales y logísticas de la Policía, que contará con 6.300 uniformados que prestarán servicios de protección en la capital vallecaucana y en toda el área metropolitana. “Van a estar cubriendo la seguridad, tanto en los puestos de votación como también en materia de convivencia ciudadana. Para Cali tenemos más de 1.100 hombres y mujeres dedicados a cubrir los 310 puestos de votación urbanos y rurales”, indicó Gualdrón.

De la misma manera, el comandante anunció que las registradurías y zonas de escrutinio tendrán su propio esquema de custodia, así como las rutas de distribución de material electoral y centros de acopio.

Las autoridades de Cali ultimaron detalles en materia de seguridad de cara a las elecciones del domingo 29 de octubre.
Las autoridades de Cali ultimaron detalles en materia de seguridad de cara a las elecciones del domingo 29 de octubre. | Foto: Cortesía Secretaría de Seguridad de Cali

Las personas también contarán con el acompañamiento de unidades de Policía Judicial, Inteligencia y Prevención. Además, se utilizarán drones y el helicóptero ‘Halcón’ Bell 407 que ha sobrevolado la ciudad en otros sufragios; de esta manera, todos los caleños podrán ejercer su derecho democrático sin contratiempos.

Para tener una comunicación inmediata y asegurar el trabajo articulado entre las autoridades, se instalará un Puesto de Mando Unificado. De igual forma, se dispondrá de un equipo especial ciberelectoral conformado por unidades de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol, estas serán las encargadas de monitorear las redes sociales para identificar casos de delitos electorales y seis escenarios de atención como la violación de datos personales, suplantación de sitios web, denegación de servicio, daño o alteración de portales web, infección con software malicioso y acceso abusivo a sistemas informáticos.

Prevenir delitos electorales, una prioridad

Por otra parte, el secretario de Seguridad, Jimmy Dranguet, afirmó que la ciudad dispondrá de un equipo especial encargado de recibir denuncias de fraude durante el desarrollo de las elecciones.

Se va a sumar al fondo de recompensa un recurso para pagar por información que nos permita identificar la comisión de delitos electorales. Todo aquel ciudadano que nos brinde datos sobre la compra de votos o la corrupción al votante será recompensado con hasta $ 5 millones”.

Quienes tengan conocimiento sobre estas acciones ilegales podrán realizar su respectiva denuncia a través de la línea 123, aportando a la transparencia de los comicios y la tranquilidad de los caleños.

Seguridad para América vs. Millonarios

Sobre la seguridad del encuentro entre el América de Cali y Millonarios, partido del Fútbol Profesional Colombiano que se disputará el próximo lunes 30 de octubre en el estadio Olímpico Pascual Guerrero, el comandante de la Policía Metropolitana de Cali, brigadier José Daniel Gualdrón, dijo que ese día se evaluará cómo nos fue en el proceso electoral del domingo, “pero vamos a analizar cómo van, si es que siguen, los escrutinios”.

El uniformado añadió que también se revisará el dispositivo de seguridad para el encuentro deportivo. “Serán más de 1200 hombres y mujeres que estarán concentrados en el evento deportivo, tanto en la parte interna del estadio como en la parte externa. Adicionalmente, habrá 52 puntos donde se presentará el encuentro por televisión y que contarán con seguridad y seis parques donde habrá concentraciones de hinchas”, dijo Gualdrón.

La Policía es la encargada de conservar la seguridad y el orden público en los estadios. Foto: Secretaría de Seguridad de Cali.
Uniformados acompañarán el desarrollo del partido América-Millonarios el lunes, tanto en el interior como en el exterior del estadio. También se monitorearán los puntos donde se proyectará. | Foto: Secretaría de Seguridad de Cali

La movilidad de la Policía será motorizada para atender cualquier novedad que se pueda presentar. Hago un llamado a la tolerancia y a vivir en paz ya que debe haber un ganador. Vivamos en familia estos eventos deportivos”, fue el llamado del Comandante de la Policía de Cali a la ciudadanía.

Alerta por caravanas de Halloween previas al 31 de octubre

Desde la Policía informaron que 1.000 hombres y mujeres, y todo el equipo de Infancia y Adolescencia, está listo para atender las emergencias que se presenten durante la jornada del 31 de octubre. Sin embargo, aclararon que tienen conocimiento de la organización de caravanas de motociclistas para los días 27, 28 y 30 de octubre.

Quienes deseen hacer parte de las tradicionales caravanas de Halloween deben solicitar la compañía de la Policía para evitar accidentes. | Foto: Especial para El País

Desde la Policía informaron que el 31 de octubre, por materia de prevención, se cerrará el Túnel Mundialista, el Túnel de Comfandi El Prado en la Autopista Sur y algunos lugares de la avenida Sexta.

El año pasado hubo accidentes de tránsito, una persona fue atacada por jóvenes enmascarados y luego falleció y queremos que esto no se repita. No vamos a permitir bloqueos y la toma de vías arterias. No vamos a permitir que se limite la movilidad”, aclaró Gualdrón.

AHORA EN Judicial