Más de 200 personas han sido recapturas en Cali entre abril y octubre

Escuchar este artículo

Más de 200 personas han sido recapturas en Cali entre abril y octubre

Noviembre 04, 2017 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País 
"Hacinamiento en cárcel de Villahermosa llega al 200%": Personería

La cárcel de Villahermosa es una de las prisiones con mayor hacinamiento en el país. En repetidas oportunidades la Personería ha alertado de la situación.

Archivo El País 

Entre abril y el 28 de octubre pasado, 273 personas fueron recapturadas por las autoridades en la capital del Valle identificadas como reincidentes en delitos como hurtos, tráfico de estupefacientes, violencia intrafamiliar y tráfico de armas.

Estas cifras fueron entregadas ayer por la Fiscalía en el marco de la petición hecha por Néstor Humberto Martínez, director del ente acusador, para que el Gobierno derogue las leyes 1760 de 2015 y 1786 de 2016 con las que ha beneficiado con excarcelaciones a 5500 personas en todo el país desde junio pasado. Al pedido también se sumaron varios alcaldes del país a través de la agremiación Asocapitales.

En Cali, indicó la Fiscalía, a 134 de las 273 personas se les dictó algún tipo de medida de aseguramiento, bien sea domiciliaria o en centro carcelario; 89 quedaron libres por decisión de los jueces y 50 volvieron a la calle porque la Fiscalía no encontró méritos para mantenerlos privados de la libertad.

De acuerdo con Harvey Mosquera, director regional del Inpec, en total son 170 las personas que han quedado en libertad entre el 1 de enero y el 3 de noviembre en la ciudad como consecuencia de lo ordenado por el Gobierno. En total en el Valle han salido 389 personas.

“Cabe decir que todos son sindicados que en su mayoría estaban en la cárcel de Villahermosa por delitos como acceso carnal violento; concierto para delinquir; extorsión; tráfico de estupefacientes; desplazamiento; secuestro extorsivo y simple; hurto calificado; receptación y violencia intrafamiliar”, acotó el funcionario.

Lea también: La "bomba de tiempo" por hacinamiento de detenidos en estaciones de Policía de Cali

Mosquera no cuestionó las dos normativas del Gobierno al indicar que “el Inpec se apega a un mandato de los jueces y por eso damos cumplimiento a otorgar las libertades, eso no es potestativo del director”.

Actualmente, la población carcelaria de Villahermosa, la principal prisión de Cali, es de 5992 internos, de los cuales 2962 son sindicados.

María Ximena Román, secretaria de Seguridad y Justicia de Cali, indicó que aunque no se puede comprobar que todas las personas en libertad estén reincidiendo, sí preocupa la excarcelación de los detenidos.

“Nos vemos afectados con estas decisiones en la medida en que se nos agrava la percepción de seguridad en la ciudad. Sin embargo, seguimos articulando esfuerzos con la Policía y la Fiscalía para lograr objetivos de prevención y sanción del delito”, afirmó la funcionaria.

En los últimos tres años, de acuerdo con la Fiscalía en Cali, los mayores reincidentes son un hombre con 24 capturas por hurto agravado en menor cuantía; otro con 14 reincidencias en hurto calificado y una mujer con 8 reincidencias también por hurto.

Por el lado de la Sijín de la Policía de Cali, según se pudo conocer, se está haciendo el análisis de las personas que han reincidido en diferentes delitos en la capital del Valle. Esta tarea está a cargo del Centro de Análisis Criminal, Celac, que está recopilando la información que llevan todas las unidades del cuerpo investigador, que van desde seguridad ciudadana hasta crimen organizado.

Frente al tema, el general Hugo Casas, comandante de la Policía de la capital del Valle, dijo que aunque la competencia de hacerle seguimiento a los detenidos con casa por cárcel es el del Inpec, “nosotros aleatoriamente hacemos verificación en las viviendas para tener un control a diario”.

Esta labor es realizada con uniformados de los diferentes cuadrantes de la ciudad. De no encontrar a la persona en la casa, la Policía mediante un oficio notifica el caso al Inpec para que sean ellos los que tomen decisiones.

Se vienen más libertades

Acompañado de los alcaldes de las principales ciudades, el fiscal, Néstor Humberto Martínez, dijo que las personas en libertad podrían llegar a ser 12.000.

“De las más de cinco mil que ya están libres, al menos 700 son reincidentes, de los cuales el 20 % son por el delito de hurto. Esto significa que salieron de los centros de reclusión a ‘atropellar’ a la comunidad. Estamos proponiendo que las nuevas leyes no debiliten la acción de la Policía y la Fiscalía en el control de la seguridad ciudadana”, expresó el Fiscal General, quien indicó que otro 20 % de las personas libres estaban en prisiones por delitos sexuales.

Más sobre el tema

”La solución a la problemática de hacinamiento en las cárceles colombianas no puede ser a través de leyes que generen excarcelación masiva de criminales”, contó el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, durante la reunión que varios mandatarios sostuvieron con el Fiscal.

Según Asocapitales, el 11 % de los beneficiados con estas leyes, desde junio de este año, hacen parte de organizaciones dedicadas al microtráfico y homicidio, entre otros delitos.


El delito que más alerta a los mandatarios locales es el hurto, que ha mostrado un incremento en 18 capitales del país.

El pronunciamiento de los alcaldes se dio en Bogotá, en el marco del Encuentro de Alcaldes de Ciudades Capitales 'Seguridad Ciudadana y Justicia'. Participó la Fiscalía.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad