Las peticiones al Gobierno Nacional para luchar contra violencia de género en Cali

Escuchar este artículo

Las peticiones al Gobierno Nacional para luchar contra violencia de género en Cali

Julio 03, 2020 - 04:08 p. m. Por:
 Redacción de El País

Diversos colectivos de mujeres ha hecho varias manifestaciones en Cali por la falta de protección para las integrantes de este género en la ciudad y exigir a las autoridades mayores acciones.

Foto: José L Guzmán - El País

Crear más comisarías de familia y fortalecer el equipo de Medicina Legal son las propuestas que hicieron las autoridades al Gobierno Nacional  para frenar el aumento de casos de violencia contra la mujer en la ciudad.

Carlos Alberto Rojas, secretario de Seguridad y Justicia; y Nancy Faride Arias, subsecretaria de Equidad de Género, detallaron las propuestas que se hicieron en el consejo de seguridad que se llevó a cabo este viernes.

El jefe de la cartera de Seguridad comentó que están alarmados por el incremento de casos de violencia contra la mujer y el de los feminicidios, por eso, su despacho propone aumentar el número de comisarías de familia.

Puede leer: Cali registra más de 14 mil comparendos por casos de intolerancia en el primer semestre

"Hay un llamado urgente de la comunidad a las autoridades para atender los casos de violencia contra la mujer, por eso queremos crear cuatro comisarías de familia, que puedan aumentar la capacidad de apoyo a las mujeres", comentó.

Preocupa el aumento de feminicidios

Los casos de feminicidio en la capital del Valle siguen en aumento, de hecho, según la Adminisitración Municipal, este año puede que se alcance una cifra record.

Para evitar que está situación siga creciendo sin control, Rojas señaló que también es importante reforzar el equipo de Medicina Legal, ya que esto permitirá agilizar los procesos de tipificación del crimen.

"Necesitamos fortalecer el equipo de Medicina Legal para aumentar el número de médicos para que se pueda diagnosticar con mas eficacia los casos de feminicidio", apuntó.

El funcionario indicó que la Administración Municipal lleva varios meses trabajando en esta problemática, de acuerdo con el titular de esa cartera, el indicador de feminicidios fue incluido en el Plan de Desarrollo para realizar un seguimiento más detallado a esta situación.

"Incluimos los feminicidios como un indicar dentro del Plan de Desarrollo porque necesitamos hacerle un seguimiento a esta problemática", apuntó.

Fortalecer la atención

Nancy Faride Arias, subsecretaria de Equidad de Género de Cali, afirmó que se necesitan recursos para fortalecer la atención que el Estado le brinda a las mujeres víctimas de la violencia de género.

"Este año tenemos cifras récord de feminicidios y violencia contra la mujer, por eso en este consejo de seguridad elevamos unas peticiones al Gobierno Nacional, en las que solicitamos recursos para ampliar la capacidad de respuesta en estos casos", comentó.

Para Arias, es necesario aumentar el número de funcionarios que están atendiendo está problemática, ya que una atención oportuna puede salvar vidas.

Por último, la subsecretaria hizo referencia a que la violencia contra la mujer y los feminicidios son un problema cultural que hay que erradicar con educación, apoyo y cultura ciudadana.

"El problema de la violencia contra las mujeres es histórico y estructural, que tiene que ver con unas concepciones y la forma en la que asumimos nuestro género", dijo.

Arias agregó que "vivimos en una sociedad basada en estereotipos que sigue estimulando la superioridad de los hombres sobre las mujeres, por eso las soluciones deben ser estructurales, que busquen solucionar el problema de fondo".

Las propuestas serán recibidas por la vicepresidenta de la república, Marta Lucía Ramírez, quien se comprometió a escucharlas y apoyarlas para ayudar a las mujeres que están siendo víctimas de violencia de género.

En lo que va del año se han presentado 41 homicidios de mujeres, de estos, 16 son feminicidios, según cifras de la Secretaría de Seguridad y Justicia de Cali.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS