Magistrado involucrado en delitos sexuales contra menores quedó en libertad, ¿por qué?

Octubre 27, 2022 - 10:20 p. m. 2022-10-27 Por:
Colprensa
Juez

El caso lo asumió un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia, por tratarse de un servidor judicial con fuero.

Pixabay

El magistrado de la Sala Civil de Familia del Tribunal Superior de Barranquilla, Bernardo López, capturado el pasado 25 de octubre por estar vinculado con delitos sexuales contra menores, recobró su libertad por el fuero que ostenta.

“A la luz de la Constitución y la ley, no podía solicitarse, ordenarse ni materializarse la captura del magistrado, en el entendido de que los funcionarios que participaron en este procedimiento carecían de competencia”, explicó la Fiscalía General.

Su caso lo asumió un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia, por tratarse de un servidor judicial con fuero, quien dispuso que el magistrado debe suscribir un acta de compromiso de concurrir a las citaciones de la Fiscalía, que continuará con la investigación.

Lea también: La macabra risa de alias 'Leidy', mujer que acuchillaba y envolvía cuerpos en Bogotá

Entre tanto, el magistrado Bernardo López tendrá que acudir a las audiencias virtuales que programe el Tribunal Superior de Bogotá para definir su situación.

Así mismo, el fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia compulsó copias a las instancias disciplinarias y penales para que sea investigado el actuar del fiscal y el juez involucrados en la solicitud y obtención de la orden de captura.

Su captura se dio junto con otras dos personas, quienes estarían implicados en los delitos de acceso carnal abusivo con menor de 14 años, actos sexuales con menor de 14 años, demanda de explotación sexual comercial de persona menor de 18 años y proxenetismo con menor de edad.

Los otros dos capturados si fueron presentados ante un juez de control de garantías para el proceso de judicialización.

VER COMENTARIOS