Escuchar este artículo

Los violentos fines de semana con los que cerró septiembre

Septiembre 28, 2020 - 11:50 p. m. Por:
Redacción de El País
muerte violenta

Las autoridades indicaron que en lo que va del año, en Cali se han reportado 784 homicidios, de los cuales, 108 fueron este mes de septiembre. En El Diamante, dos hermanas fueron asesinadas el sábado.

Armando Llanos / Q’hubo - El País

Varios sectores mostraron su preocupación por el aumento de los homicidios este mes de septiembre en Cali, pero sobre todo el comportamiento del delito durante los cuatro fines de semana, que dejó 68 asesinatos reportados.

De acuerdo con el reporte de la Policía, el fin de semana pasado, en la capital del Valle se registraron once muertes violentas, entre ellas el asesinato de un menor de 17 años en el barrio Ciudad 2000 y dos dobles homicidios.

Según indicó la Policía, el primer doble asesinato se presentó el viernes en la noche, cuando los cuerpos de dos hombres, provenientes del departamento de Nariño, se encontraron atados de manos en un callejón ubicado entre la Avenida Cañasgordas y la vía Panamericana.

El segundo doble homicidio se registró el sábado, cuando dos hermanas, de 40 y 47 años, fueron asesinadas, al parecer, por el compañero sentimental de una de las víctimas, mientras departían en una casa del barrio El Diamante, en el oriente de la ciudad.

Respecto al caso de las dos mujeres, el secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Carlos Rojas, indicó que “este año ha sido complejo en relación a casos de asesinatos de mujeres, entre los cuales hay casos de feminicidios. Ese patrón cultural de la dominación y la violencia machista termina imponiéndose, afectando la integridad y la vida de las mujeres caleñas”.

Asimismo, el comandante de la Policía Metropolitana de Cali, general Manuel Vásquez, también se refirió al tema de las muertes violentas contra mujeres, que según el Observatorio de Seguridad, en lo que va corrido del año deja un total de 66 casos.

“A pesar de los dispositivos implementados durante el fin de semana, la intolerancia sigue siendo la causa de muchas muertes. Infortunadamente tenemos que hablar de cobardes agresiones contra mujeres, como es el caso del doble homicidio de las dos hermanas”, comentó el General.

Lea también: Así han funcionado las Casas de Justicia durante la pandemia en Cali

Por su parte, teniendo en cuenta que el informe del Observatorio de Seguridad indicó que entre el 1 de septiembre y el 27 de septiembre se registraron 108 homicidios, expertos aseguraron que el aumento de las cifras tiene diferentes causas.

Frente a ello, Andrés Nieto, analista en seguridad de la Universidad Central, argumentó que “la tendencia de los homicidios durante los fines de semana en Cali no es de ahora, se ha evidenciado que en los últimos años el tema de riñas, lesiones y la violencia intrafamiliar detona el fin de semana con el agravante del alcohol”.

A su vez, el director del Instituto Cisalva de la Universidad del Valle, Adalberto Sánchez, recalcó que “desafortunadamente la ciudad sigue inmersa en esa condición donde la actividad nocturna y el consumo de licor se ven asociados a homicidios por venganza o por enfrentamientos entre bandas criminales”.

Sánchez además explicó que septiembre fue “el mes en el que se flexibilizaron las restricciones y se levantaron los toques de queda que se habían implementado. Otra vez la tasa (de homicidios) se disparó, regresamos a la condición de años anteriores que la pandemia nos había restringido”.

Lea también: Los delincuentes que se esconden en las 'apps' que usan sus hijos, ¿sabe cómo protegerlos?

Finalmente, Andrés Nieto dijo que para controlar la alta tasa de asesinatos, la capital del Valle “no se puede seguir viendo con un eje transversal, debe haber una estrategia con múltiples acciones diferenciadas para cada una de las comunas, se necesitan estrategias de seguridad que dividan las zonas comerciales de las zonas residenciales y de las de alto impacto”.

Menor herida

Una menor de 15 años resultó herida después de recibir nueve disparos en medio de un ataque sicarial del que fue víctima.

La Policía dijo que el exnovio de la víctima sería el presunto responsable de los hechos registrados el domingo en el oriente de Cali.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS