El pais
SUSCRÍBETE
Con estas medidas, las autoridades, las autoridades, esperan combatir en Cali cualquier tipo de flagelo o situación, que ponga en riesgo a los ciudadanos y/o altere el orden público.
La Policía estuvo durante toda la noche para salvaguardar a los ciudadanos. | Foto: Policía Metropolitana de Cali

Judicial

Los homicidios se redujeron en un 17% durante la pasada Noche de Velitas

Así lo aseguró la Policía a través de un boletín oficial. Se presentaron ocho asesinatos menos que en 2022.

8 de diciembre de 2023 Por: Redacción El País

Luego de que se lanzara el plan de seguridad navideña ‘Siempre Presentes’ de la Policía Nacional, fueron desplegados en todo el país miles de uniformados para proteger a los ciudadanos. Estos hombres y mujeres fueron dispuestos para realizar planes preventivos, disuasivos y de control, se garantice la tranquilidad en las fiestas de fin año.

En este sentido, se evidenció, que para la celebración tradicional de la ‘Noche de las Velitas’ el país tuvo la reducción del 17% en el delito de homicidio comparado con la misma fecha del 2022, cuando se presentaron 46 casos; asimismo, el feminicidio registró una disminución del 67% reportando 2 casos menos que el año anterior”, expresó la Policía Nacional por medio de un comunicado oficial.

Uniforme de la Policía Nacional.
Hubo menos homicidios durante esta noche de velitas. | Foto: Colprensa

En medio de la celebración se conocieron 528 denuncias por violencia intrafamiliar, 721 menos que las recibidas el año anterior. De acuerdo al informe del Instituto Nacional de Salud, durante los primeros 8 días del mes de diciembre se registran 168 personas quemadas con pólvora (111 adultos y 57 menores de edad), una reducción del 31.4% en comparación al mismo periodo del 2022. Cabe destacar que en estos casos, 35 se han dado por la combinación irresponsable de bebidas embriagantes y la manipulación de la pólvora. A la fecha, lamentable, se han registrado 2 muertes por su uso indebido.

La Policía Nacional ejecutó 4.938 planes de control para prevenir la comercialización ilegal de pólvora en todo el territorio nacional, desmantelando durante el mes de diciembre, 10 fábricas de pólvora ilegales y logrando la incautación de 2.761 kilogramos avaluados en $282.825.041 millones.

La Policía patrulló las ciudades para evitar que se realizaran actos delictivos. | Foto: Foto: Colprensa

El Instituto Nacional de Salud da un parte de tranquilidad a toda la ciudadanía, ya que en estos primeros días de diciembre no se han registrado casos por intoxicación causada por la ingesta de licor adulterado. “Lo que evidencia la efectividad de los más de 3.814 planes realizados que han permitido la incautación de 9.542 botellas de licor adulterado y la destrucción de 6 alambiques”, aseguraron desde la Policía Nacional.

En la celebración de la tradicional ‘Noche de las Velitas’, la Policía Nacional de Colombia atendió 62.860 llamadas al 123 por diferentes motivos, de las cuales 4.756 fueron riñas y 5.178 por alteración de la tranquilidad, indicaron en el informe.

Los dos allanamientos permitieron la incautación de maquinaria especializada como estampadoras, troqueladoras, codificadoras e impresoras digitales. Todo avaluado en mil millones de pesos.
Los dos allanamientos permitieron la incautación de maquinaria especializada como estampadoras, troqueladoras, codificadoras e impresoras digitales en Cali. Todo avaluado en mil millones de pesos.

A pesar de la cantidad de llamadas a línea de emergencias 123, el despliegue operativo del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes permitió atender oportunamente los motivos de riña, logrando salvaguardar la vida e integridad de los ciudadanos. “Vale la pena señalar que, con la implementación del Nuevo Modelo del Servicio de Policía enfocado en la prevención, atención y mediación, se evidenció un comportamiento favorable hacia la tolerancia”, aseguró la institución.

En el caso de Cali, de acuerdo con el reporte de la Policía Metropolitana, en hechos aislados, seis personas fueron asesinadas en diferentes sectores de la capital vallecaucana. Según la información de la Policía, las víctimas fueron seis hombres, entre los 25 y los 49 años, y tres de ellos fueron asesinados con heridas por armas de fuego.

AHORA EN Judicial