El pais
SUSCRÍBETE

Los campesinos del Cauca piden que se haga la paz para vivir sin temor: ONU

La subsecretaria general de Asuntos Humanitarios y coordinadora adjunta del Socorro de Emergencias de la ONU, que estuvo de visita en Toribío, instó al Gobierno para que llegue al fin del conflicto armado.

4 de junio de 2014 Por: Elpais.com.co | Colprensa

La subsecretaria general de Asuntos Humanitarios y coordinadora adjunta del Socorro de Emergencias de la ONU, que estuvo de visita en Toribío, instó al Gobierno para que llegue al fin del conflicto armado.

La subsecretaria general de Asuntos Humanitarios y coordinadora adjunta del Socorro de Emergencias de la ONU, Kyung-Wha Kang, estuvo durante unos días en Toribío (Cauca) donde se reunió con actores humanitarios de la zona, así como con las comunidades indígenas que han sido víctimas del conflicto armado. Durante su visita, la Subsecretaria aseguró que “la guerra aumenta la vulnerabilidad de las personas y genera más pobreza”. Según ella, "las comunidades menos favorecidas son aquellas que más sufren el conflicto armado, por que son sus jóvenes los que de una forma u otra terminan participando en él". Kyung-Wha Kang contó que durante su reunión con representantes de las comunidades Nasa, encontró que “la gente quiere la paz para poder vivir su vida tranquila y sin temor”. En este sentido instó al Gobierno y a la sociedad colombiana a “hacer todo su esfuerzo para llegar al fin del conflicto armado y preparar el camino para la reconciliación y una paz estable y duradera”. "Se debe estar preparado para el posconflicto" Por su parte, el coordinador residente Humanitario de las Naciones Unidas para Colombia, Fabrizio Hochschild, respaldó las conclusiones de la subsecretaria Kyung-Wha Kang y agregó que “si una persona vive en una de las grandes ciudades como Bogotá, Medellín o Cali, lo hacen como si no existiera el conflicto armado”. De hecho, según él, “una persona que viva en la ciudad puede vivir en promedio unos 10 años más que una persona que viva en una zona de conflicto”. Por eso afirma que “la paz es un tema de igualdad y de desarrollo, no de política”. Sobre el proceso de paz, Hochschild se manifestó complacido de los avances que se han logrado hasta este momento. Sin embargo, advirtió sobre la cercanía de un acuerdo de paz diciendo que “en experiencias de otros países, hemos visto que después de la firma de un acuerdo de paz, siempre se genera más violencia”. Esto lo justifica diciendo que "los otros grupos armados, como las bandas criminales y los narcotraficantes, aprovecharán la ausencia de las Farc para incrementar sus acciones violentas". En este sentido aseguró que "lo mejor que puede hacer el Gobierno es estar preparado para ello junto con la Fuerza Pública, para controlar este problema". La subsecretaria Kyung-Wha Kang comentó esto diciendo que "cuando estas cosas han pasado en otros países, es fundamental la fuerza de Policía para mantener la seguridad ciudadana".

AHORA EN Judicial