Escuchar este artículo

Lo que hay detrás del atentado a la policía en el oriente de Cali 

Mayo 29, 2020 - 11:55 p. m. Por:
Redacción de El País

Un ataque con granada contra un vehículo de la Policía dejó cuatro patrulleros heridos. El hecho se registró la noche del jueves en el barrio Comuneros, Comuna 15 del oriente de la capital del Valle.

Foto: Especial para El País

El ataque la noche del jueves pasado con granada en el oriente de Cali, y que dejó cuatro patrulleros heridos, sería una retaliación de bandas delincuenciales que operan, sobre todo, en esta zona de la ciudad.

Así lo aseguraron varias personas que conocen la dinámica delincuencial de la Comuna 15, donde están los barrios El Retiro, Laureano Gómez, El Vallado, Ciudad Córdoba, Mojica, Morichal de Comfandi, Llano Verde y Comuneros I.

En este último barrio (Comuneros), precisamente fue donde a las a las 7:58 p.m. del jueves, al parecer una pareja habría lanzando el artefacto explosivo contra una camioneta de la Policía que patrullaba el sector.
El vehículo quedó seriamente afectado tras el ataque. Producto de esta explosión resultaron heridos cuatro uniformados, quienes fueron trasladados rápidamente a la Clínica Valle del Lili.

De acuerdo con la información entregada por las autoridades, dos de los policías registraron heridas de gravedad, los otros dos presentaron lesiones menores.

El general Manuel Vásquez, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, dijo que gracias a la rápida respuesta de sus unidades, la misma noche se logró la captura de un hombre que estaría implicado en el atentado.

“La respuesta oportuna de los policías no se hizo esperar y tras una intensa persecución se logró la captura de uno de los presuntos responsables de este hecho”, declaró.

En el barrio trascendió, incluso, que la persona que lanzó la granada habría sido una mujer, hipótesis que está siendo investigada.

¿Retaliaciones de bandas?

Tras el atentado con explosivo contra la Policía en el barrio Comuneros, se habló de que se podría tratar de una represalia por los constantes operativos que vienen realizando las autoridades, sobre todo los fines de semana, del cumplimiento de la cuarentena para evitar la propagación del Covid-19.

Sin embargo, un investigador le indicó a este diario que este hecho podría estar relacionado con retaliaciones de bandas delincuenciales dedicadas al microtráfico, a la extorsión y el sicariato.

“En esta Comuna hay grupos delincuenciales dedicados a la comisión de diferentes delitos y que siempre han sido perseguidos por la Policía. Varias de esas bandas tienen, de alguna manera, nexos con grupos más poderosos, redes de narcotraficantes”, explicó la fuente.

Tras la captura de uno de los presuntos autores del ataque a la patrulla de la Policía se escucharon versiones de que otro supuesto involucrado en el hecho huyó hacia los lados de la invasión Haití, ahí mismo en Comuneros, donde ha operado por años, pese a ‘golpes’ operativos de las autoridades, la banda denominada ‘Los Haitianos’. ‘Los Caucanitos’, ‘Las Palmas’ y ‘Los Buenaventureños’ son otros de los grupos que han generado zozobra en la Comuna 15 del oriente de la capital del Valle.

“Lo de las granadas no es nuevo por acá. La misma Policía puede hacer una cuenta de los casos que se han registrado en lo corrido de este año con esos explosivos. Eso ya es una especie de terrorismo”, dijo un habitante de la comuna.

Solo hace ocho días, el sábado, un ataque con artefacto explosivo se registró a las 4:30 a.m. contra una vivienda del barrio Mojica II, oriente de Cali.

De acuerdo con la Policía, la explosión no dejó personas lesionadas, pero sí causó daños de consideración en el inmueble. Resultaron afectadas las puertas y ventanas, así como una camioneta marca Chevrolet estacionada en zonas aledañas.

Al parecer, el artefacto fue lanzado por dos personas que aún no han sido identificadas y que huyeron del lugar caminando. Tras el ataque, en el lugar fue hallado un sobre con una exigencia económica.

Piden aclaraciones

El concejal Fernando Tamayo dijo que “en medio de una ciudad con un rebrote homicida, como lo ha dicho el mismo Secretario de Seguridad, el atentado con granada contra la Policía resulta más que preocupante”.

”Esta metodología de ataque obedece a situaciones que implican grupos organizados violentos. Ya las autoridades tendrán que aclarar de dónde viene el atentado, porque ya la cosa está suficientemente caldeada. Yo hago un llamado nuevamente porque ya los indicios son claros, esto unido al tema del confinamiento y el desorden social. Creo que se debe analizar y tomar decisiones, como incluir la militarización en algunos sectores”, acotó el cabildante.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS