Líder social de Asociación de Campesinos en Buenaventura fue asesinado

Noviembre 18, 2022 - 11:04 a. m. 2022-11-18 Por:
Redacción de El País
Masacres en Colombia

La masacre número 49 se reportó en Tumaco, Nariño, donde la Organización Unidad Indígena del Pueblo Awá denunció el homicidio del Gobernador suplente del resguardo Awá Inda Sabaleta y de dos personas más.

Sergio Acero / Colprensa

La Asociación de Trabajadores Campesinos del Valle del Cauca (Astracava) denunció el asesinato de Mario Oscar Solarte en el corregimiento del Bajo Calima, en Buenaventura.

Solarte era el presidente de la subdirectiva de la Asociación y, según un comunicado, desempeñaba labores de liderazgo en “pro del campesinado y la erradicación de cultivos de uso ilícito.

La comunidad señala que algunas familias del territorio se desplazaron a la cabecera municipal por temor, luego del asesinato del líder este jueves 17 de noviembre.


“Rechazamos estos hechos de violencia que no solo enlutan a nuestra organización y familias, sino que entorpecen los avances de paz en el departamento”, dice la carta de la organización.

Lea también: A la cárcel conductor de app de transporte que habría abusado de una pasajera en Cali

La Asociación solicitó que se investigue y esclarezca este homicidio. Además, piden “garantías y respeto por la labor de líderes y lideresas sociales y defensores de derechos humanos”.

De acuerdo con Indepaz, en la zona operan grupos ilegales como el ELN, Los Shotas, Los Espartanos y la columna móvil Jaime Martínez de las disidencias de las Farc.

Con este caso, la cifra de líderes asesinados en lo corrido del año asciende a 164. Desde la firma del Acuerdo de Paz ya son 1391 los líderes asesinados.

VER COMENTARIOS