Escuchar este artículo

Ley de Víctimas extenderá su vigencia tras fallo de la Corte Constitucional

Diciembre 05, 2019 - 02:03 p. m. Por:
Colprensa
Piden nuevo examen grafológico en caso del Palacio de Justicia

Familiares de las personas que perdieron la vida en el Palacio de Justicia se beneficiarán con la Ley de Víctimas.

La Corte Constitucional decidió ampliar la vigencia de la Ley de Víctimas, que se vence en 2021. 

El Congreso deberá expedir una nueva Ley y si no lo hace antes de junio de 2021, esta se extenderá hasta el 7 de agosto de 2030.

La decisión del alto tribunal se conoce de manera completa, pero los magistrados discutieron sobre este tema después de que aceptaron una demanda interpuesta por los exministros del Interior Juan Fernando Cristo y Guillermo Rivera.

Cristo había señalado que la extinción de la ley generaría un retroceso en las garantías de las personas que fueron desplazadas forzosamente de su territorio.

En esos días, cuando presentó la demanda, el exministro resaltó que esa ley es la política pública más ambiciosa que hay en el país en relación a la reparación de las víctimas.

“Si está ley pierde vigencia por expiración de 10 años, el país enfrentaría retroceso los derechos de las víctimas 8 millones de víctimas, además desaparecería la Unidad y Registro de Víctimas y esta institución está hecha para garantizar los derechos las víctimas”, argumentó en su momento Cristo ante el magistrado José Fernando Reyes Cuartas.

La Ley 1448 de 2011, conocida como Ley de Víctimas, entró en vigencia en dicho año, durante el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos. 

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
AHORA EN PORTADA
Sancionarán a organizadores de caravanas y fiestas este fin de semana en Cali
La joven, de 22 años de edad, casi es linchada por sus vecinos. Fue puesta a disposición de las autoridades mientras se conoce el dictamen de Medicina Legal.
Asesinan a la lideresa ambiental Juana Perea en Nuquí, Chocó
¿Qué pasa en el centro del Valle con las disidencias de Farc?
“El 70 % de los $11.000 millones de la Feria será para los artistas”: Alexander Zuluaga
Cali descarta toque de queda para Halloween, pero prohíbe entrega
Publicidad