Las nuevas revelaciones sobre captura de supuestos narcos en Ciudad Jardín

Escuchar este artículo

Las nuevas revelaciones sobre captura de supuestos narcos en Ciudad Jardín 

Noviembre 12, 2019 - 08:23 p. m. Por:
Redacción de El País
Capturan a dos presuntos 'narcos' en medio de persecución en el sur de Cali

El hecho se registró cerca del mediodía de este lunes festivo en el barrio Ciudad Jardín, pero solo hasta el final de la tarde se conoció el reporte inicial de las capturas.

Foto: Cortesía para El País

Este martes se conocieron más detalles de los dos hombres capturados tras una cinematográfica persecución en el barrio Ciudad Jardín, sur de Cali, ayer en la noche.

Los capturados, que fueron presentados como supuestos 'narcos' por las autoridades, hacen parte de la estructura criminal Jaime Martínez, columna disidente de las Farc que está bajo el mando de Jhoany Noscué, alias Mayimbú, por quien las autoridades ofrecen 1000 millones de pesos como recompensa a quien entregue información sobre su paradero. 

De acuerdo con la Tercera Brigada del Ejército, los capturados, que fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, eran los encargados de enviar cocaína a Costa Rica, Nicaragua y Miami, y en el momento de la captura se les incautó $13.500.000, una pistola 9 milímetros, 34 cartuchos, cuatro proveedores, cuatro celulares, una USB, una micro SD, un DVR, una tablet y una camioneta.

Lea también: Capturan a dos presuntos 'narcos' en medio de persecución en el sur de Cali

El operativo fue ejecutado por tropas del Gaula Militar Valle, mediante labor coordinada con el CTI Barranquilla. Estas dos personas son señaladas de los delitos de concierto para delinquir agravado, tráfico fabricación o porte de estupefacientes agravado.

De esta manera, las autoridades confirman la hipótesis ya planteada por Ariel Ávila, analista político y subdirector de la Fundación Paz y Reconciliación, en el informe Lo que hay detrás de la guerra anunciada que azota con violencia al Cauca publicado el pasado 3 de noviembre en El País, y es que desde Cali estarían despachando los narcos que tienen sembradíos de marihuana en el Cauca.

En esa ocasión, Ávila dijo: (...) "Lo que está pasando en el Cauca son tres cosas: por un lado, y es lo más complicado, es que las comunidades indígenas quieren sacar la marihuana de su territorio y entonces los narcos, que viven en Cali (Valle), contrataron a las disidencias de las Farc para evitar que eso pasara. Por eso es que está ocurriendo toda esta vendetta", haciendo alusión a los recientes asesinatos de comuneros en ese departamento.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad