Escuchar este artículo

Las claves contra la violencia de género analizadas en el foro ¡Paremos ya!

Noviembre 26, 2020 - 11:55 p. m. Por:
 Redacción de El País
Foro Paremos Ya

Foro ¡Paremos Ya!, imagen de referencia.

Jorge Orozco / El País

Elevar el autoestima, no callar antes los abusos, fomentar la pedagogía en las escuelas sobre la igualdad y el respeto, e incentivar el amor propio, son algunas de las acciones fundamentales para combatir la violencia por razones de género.

Estas fueron algunas de las conclusiones del foro ¡Paremos Ya! realizado en la tarde de ayer en una alianza entre el diario El País, la Secretaría de Educación del Valle del Cauca y la fundación Kunsejana en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.

Partiendo de la pregunta: ¿y usted qué está haciendo para combatir la violencia de género? se realizaron tres paneles en los que se analizó, en primer lugar, el drama que viven las familias de aquellas mujeres que han sido víctimas de feminicidio.

Lea también: Feminicidios, crímenes que no dejan de preocupar en Colombia

En un segundo panel se discutieron las acciones y herramientas que vienen implementando las autoridades estatales y regionales para dar cumplimiento a la Ley 1257 del 2008, que busca prevenir y sancionar todas las formas de violencia contra la mujer.

Por último, desde la psicología y el empoderamiento se plantearon pistas para que las víctimas sepan actuar frente a esa violencia y aprendan a reconocer las acciones de sus parejas que podrían alertar sobre el riesgo de ser víctima de una agresión.

El rostro del feminicidio, hablan hermanas de las víctimas

Durante el desarrollo del primer panel, moderado por Paola Gómez, jefa de redacción de El País, las hermanas de Mariluz Quiñones, Carolina Carmona y Yolanda López honraron la memoria de las tres mujeres víctimas de feminicidio y enviaron un mensaje de rechazo contra la violencia de género.

Elsa Quiñones, la hermana de Mariluz quien fue asesinada el 4 de marzo en Potrero Grande por su excompañero sentimental, la describió como una mujer fuerte y empoderada, contó su propia historia como víctima de maltrato intrafamiliar e invitó a la sociedad a apoyar más a las mujeres.

Foro Paremos Ya

Foro ¡Paremos Ya!, imagen de referencia.

Jorge Orozco / El País

“Nosotras somos fuertes, si un hombre te maltrata no te ama, tengamos mucho cuidado con la persona que decidimos estar. Siempre debemos tener presente que nosotras no somos el sexo débil”, comentó Elsa.
Por su parte, Paola Carmona, hermana de Carolina y Yolanda que fueron asesinadas el pasado 26 de septiembre en el barrio El Diamante, detalló cómo se logró la captura de quien habría sido el autor material de los hechos.

Si usted está sufriendo alguna violencia de género y necesita ayuda, llame a la Línea 122 de la Fiscalía.

Asimismo, Paola mencionó que sus hermanas habían sido unas mujeres alegres y entregadas a sus hijos. Y, dijo que es vital “querernos porque cuando creemos en nosotras no permitimos que ningún hombre nos ultraje. Querámonos y aprendamos a valorarnos a nosotras mismas”.

¿Qué están haciendo y qué hacer desde las entidades públicas?

En este panel, moderado por María Fernanda Penilla, representante legal de la Fundación Kunsejana, se discutió sobre las acciones que desde las entidades del Estado se realizan para evitar la violencia de género.

Al respecto la secretaria de Educación del Valle, Mariluz Zuluaga, habló de la Ley 1257 y la Ordenanza 497 del 2018, sobre las obligaciones del Estado y la comunidad educativa de implementar la cátedra de equidad de genero.

Le puede interesar: La app para identificar las alertas de violencia de género

Destacó el proceso, con fundamento en el Plan de Desarrollo del Valle, que vienen realizando en las escuelas para erradicar las violencias de género a través de la prevención, la atención, la protección y el seguimiento.

Por su parte, Margarita Ramírez, asesora de la Secretaría de Equidad de Género de la Gobernación, destacó el plan de contingencia implementado en abril, en el que se dividió el Valle en seis zonas para facilitar las denuncias y el acceso a la justicia a mujeres afectadas, a través de correos, líneas telefónicas y WhatsApp.

Ángela Villacis, subdirectora de Atención a Usuarios y Víctimas de la Fiscalía, explicó que como estrategia institucional, se ha priorizado la investigación. Se han establecido acciones inmediatas para judicializar; limitar la posibilidad de que se concrete el hecho violento y evitar la revictimización de los funcionarios en la atención.

Claves para enfrentar el maltrato

En el último panel, que fue moderado por Angélica Alzate, consultora de comunicaciones, expertas en psicología, empoderamiento y derecho hablaron sobre diferentes herramientas de apoyo a las mujeres y a sus entornos.

Mónica Escobar y Sandra Upegui, autoras del libro “Mujer vence de tus miedos”, recalcaron que el amor propio es fundamental para enfrentar la violencia y la vida diaria, porque permite tener mujeres más seguras de sí y afianzar sus fortalezas.

De igual manera, durante el desarrollo de este panel se habló sobre el cómo se puede identificar que una mujer es víctima de algún tipo de violencia.

Al respecto, Victoria Mejía psicóloga con énfasis en manejo del duelo, afirmó que son varios los signos característicos de una víctima, entre ellos, la experta destacó la baja autoestima, la falta de autonomía y la incapacidad de tomar decisiones.

“Constantemente la víctima está en un estado de alerta porque vive bajo el miedo y el conflicto, además, presenta ansiedad y también puede llegar a ser agresiva”, detalló Mejía.

Finalmente, las expertas hablaron sobre el rol del hombre en las relaciones con sus pares, y argumentaron que las pautas de crianza son fundamentales para que, en el futuro de cada mujer, el machismo no sea una amenaza que termine en violencia.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS