Las 'artimañas' de las redes de microtráfico para mover droga en Cali durante cuarentena

Escuchar este artículo

Las 'artimañas' de las redes de microtráfico para mover droga en Cali durante cuarentena

Mayo 20, 2020 - 11:45 p. m. Por:
Redacción de El País

En un puesto de control en una entrada a Cali, la Fuerza Pública encontró el lunes ocultos al interior de bultos de papa 1034 kilogramos de marihuana. Tres personas que iban en un vehículo fueron detenidas.

Especial para El País

Las redes de microtráfico se las han ingeniado durante esta cuarentena para mover droga por las calles de Cali. Pero la mayoría de esos planes han sido arruinados por los operativos de control de las autoridades.

En esos controles por toda la capital del Valle, la Policía y el Ejército han descubierto cómo los grupos delincuenciales ocultan todo tipo de droga, por ejemplo, en empaques de silicona, galones de líquido desinfectante, tubos de acero, mantequilla industrial, bultos de papa, y caletas en vehículos o dobles fondos.

En el marco de esa ofensiva contra el tráfico de estupefacientes, solo la semana pasada, por dar contexto, en diferentes procedimientos se logró la incautación de más de 600 kilogramos de alucinógenos, entre marihuana, cocaína y sus derivados.

El comandante de la Policía de Cali, general Manuel Vásquez, explicó que de esos recientes casos “se resalta un procedimiento en el barrio Charco Azul, oriente de la ciudad, en donde se hallaron 241 kilogramos de marihuana ocultos en medio de cajas de mantequilla industrial. Esta droga pretendía ser dosificada y distribuida a través de la modalidad de servicio a domicilio”.

Por otra parte, afirmó Vásquez, en la Comuna 12 de Cali, en medio de procedimientos de registro y control a vehículos, se encontraron 24 paquetes de cocaína de alta pureza, que según informaciones, pretendían ser sometidos a un proceso de alteración de su concentración para lograr convertirlos en cerca de 96 mil dosis, con un valor aproximado a los $400 millones.

Lea también: Hombre que habría violado a dos mujeres en el cerro de las Tres Cruces de Cali fue capturado

“Con estas modalidades de ocultamiento en época de cuarentena y en medio de las restricciones en materia de movilidad impuestas por el Gobierno Nacional, los delincuentes pretenden buscar mecanismos que permitan seguir transportando los estupefacientes y satisfaciendo la demanda actual, pero con el trabajo que venimos haciendo, sin descuidar los controles que tienen que ver con la pandemia, estamos evitando que toda esa droga llegue a contaminar las calles del área metropolitana de Cali”, dijo el General.

Y semanas atrás, un juez penal de control de garantías de Cali dictó medida de aseguramiento en establecimiento carcelario en contra de un hombre y una mujer, quienes emplearon una ambulancia para transportar cerca de media tonelada de marihuana.

De acuerdo con la investigación, la pareja fue detenida en un retén de la Policía conduciendo una ambulancia en la vía Jamundí – Cali. Durante la inspección, los uniformados encontraron media tonelada de marihuana tipo Cripy al interior del vehículo, empacada en paquetes rectangulares y en bolsas de diferentes colores.

Las redes de microtráfico ocultan la droga en empaques de silicona, galones de desinfectante, tubos de acero, mantequilla industrial o caletas en vehículos.

Especial para El País

La Fiscalía presentó ante el juzgado penal el testimonio de los policías, según los cuales, durante la requisa la pareja recibió una llamada en la que, presuntamente, les indicaron que ofrecieran una suma importante de dinero a los uniformados, para que pudieran evadir el retén.

A la mujer, quien sería una paramédica, y al hombre, quien al parecer conducía el vehículo, se les formularon cargos por los delitos de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes; y cohecho propio. No se allanaron a los cargos.

En las entradas a Cali

Pero las incautaciones de droga también ocurren en operativos y puestos de control ubicados en las entradas y salidas de la capital del Valle.

El lunes pasado, por ejemplo, la Policía y el Ejército lograron dar dos golpes, incautando más de dos toneladas de estupefacientes y evitando, insistieron los voceros de los operativos, la comercialización de miles de dosis en las calles de Cali.

Uno de los procedimientos fue desarrollado en medio de los puestos de control en conjunto entre la Policía y el Batallón Pichincha del Ejército, adscrito al Comando Operativo Apolo, sobre uno de los ingresos a la ciudad de Cali.

En el registro de dos vehículos, los uniformados encontraron ocultos al interior de bultos de papa 1034 kilogramos de marihuana.

“Según se pudo establecer, las personas que conducían pretendían escudarse en las excepciones del decreto presidencial frente al transporte de alimentos para no ser descubiertos, sin embargo la capacidad interinstitucional logró la incautación de los estupefacientes, la inmovilización de los automotores y la captura de tres hombres”, afirmó el coronel Óscar del Cristo Díaz, comandante Comando Operativo Apolo.

Asimismo, en la vía que conduce de Jamundí a Cali, en medio de controles operativos, la Fuerza Pública observó un vehículo que al ver la presencia de las autoridades buscó evadirlas.

“Inmediatamente se inició la persecución de la camioneta, siendo interceptada por las patrullas de Policía de Tránsito y Transporte, hallando al interior de esta 4 costales que contenían 600 paquetes de marihuana.

¿Cómo denunciar?

La Policía Nacional invitó a la ciudadanía a hacer parte de la Red de Participación Cívica y a denunciar la presencia de los denominados jíbaros en las calles, parques y alrededores de colegios y universidades, la existencia de ‘ollas’, el tráfico local de drogas ilícitas y todas las actividades relacionadas con el narcotráfico, garantizando absoluta reserva. “Comuníquese con la Línea 167 para enfrentar el crimen organizado”.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS