El pais
SUSCRÍBETE
En video quedó registrado el robo a un restaurante situado en la Calle Novena, en el sur de Cali. El hecho ocurrió el pasado Viernes Santo, a tempranas horas de la mañana. ingresaron dos ladrones. | Foto: Captura de un video

HURTOS EN CALI

Ladrones en Cali aprovechan la cuarentena para robar establecimientos comerciales

En la ciudad se han registrado ocho hurtos desde el 24 de marzo y hasta la fecha. El Secretario de Seguridad anunció que reforzará los controles.

15 de abril de 2020 Por: Redacción de El País

Varios establecimientos comerciales de Cali han sido blanco de los ladrones durante la etapa de aislamiento preventivo que tiene lugar en el país desde el 24 de marzo.

El pasado 10 de abril, por ejemplo, a tempranas horas de la mañana, una sede del restaurante de comida oriental Campai Express fue uno de los lugares donde se cometió un hurto.

Al recinto, ubicado en el sur de la ciudad, sobre la Calle Novena, ingresaron dos ladrones, cada uno en momentos diferentes.

El hecho, que quedó registrado en las cámaras de seguridad del local,
muestra que el primer responsable del robo ingresó a las 5:30 a.m., después de haber forzado la cortina metálica del lugar, y el segundo hombre aprovechando el fácil acceso del recinto entró a las 7:50 a.m.

Carolina Zapata, dueña y representante legal de los restaurantes Campai Express, relató que los delincuentes se llevaron un millón en efectivo y aparatos tecnológicos: un parlante de sonido y un celular, donde se atendían los domicilios.

“En mi caso, la primera persona que robó, con aspecto de habitante de calle, estaba equipado para lograr su objetivo de entrar al negocio, en el video se observa cómo portaba en una bolsa un gato, - herramienta para forzar los candados -, cuerdas, destornilladores, intentó ingresar por varios lugares hasta que logró su cometido”, dijo Zapata.

Le puede interesar: Economía de Colombia caerá 2,4% en 2020 por impacto del coronavirus, prevé el FMI

Con el caso de Campai Express ya son ocho los sucesos de inseguridad referente a hurtos que se han presentado para el sector gastronómico en Cali, así lo planteó Brany Prado, director de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica, Acodres, en el Valle.

“Las zonas que más se han visto afectadas son Granada, Peñón, San Antonio, Parque del Perro, Parque del Chontaduro, el sector de la Avenida novena entre las carreras 50 y 66, y el sector comercial de la Calle 44 Norte”, aseguró Prado.

Asimismo, adicionó que los hechos no están siendo ejecutados por la delincuencia común, sino por personas en situación de calle, “que aprovechan la coyuntura, la soledad, la lluvia, la noche y fuerzan las puertas, rompen los vidrios”.

El director de Acodres también mencionó que los habitantes de calle, en su actuar “se están llevando los artículos que son accesibles y pueden vender con facilidad tales como las grameras, ventiladores, aires acondicionados, celulares, parlantes, amplificadores, además en algunos casos se apoderan de los cables que en su interior tienen cobre”.

Ante estos casos, se estableció una reunión que tuvo como resultado el trabajo articulado de diferentes sectores: la Secretaría de Seguridad y Justicia de Cali, Acodres y las empresas privadas de seguridad.

Carlos Alberto Rojas, secretario de Seguridad de la ciudad, planteó que: “desde la entidad nos comprometimos con reforzar la seguridad, por eso la decisión de incrementar sustancialmente el monitoreo y seguimiento a dichos establecimientos gastronómicos”.

El funcionario agregó que van a incrementar los periodos de visitas en los sectores gastronómicos que se han visto más afectados por los hurtos.

Cifras

La Secretaría de Seguridad y Justicia de Cali informó que:

  • Las comunas 1, 5, 9, 10, 11, 12, 20 y 22 tuvieron una disminución en las denuncias por hurtos.

  • Los atracos con arma de fuego han tenido una baja del 5%.

  • El 2020 tiene el mayor número de días con cero homicidios.

AHORA EN Judicial