La venganza que estaría detrás del asesinato de Lady Morales, según la Fiscalía

La venganza que estaría detrás del asesinato de Lady Morales, según la Fiscalía

Marzo 11, 2019 - 10:52 a.m. Por:
Redacción de El País
Lady Johana Morales (recortada)

Lady Johana Morales en el puesto de ventas de su papá en el centro de Cali

Especial para El País

Luego de la captura de los dos presuntos responsables del feminicidio de Lady Morales, la Fiscalía reveló detalles sobre las hechos que pudieron motivar el crimen. 

Según las investigaciones realizadas por el CTI de la Fiscalía, el homicidio se habría generado como venganza por parte de  Camilo Alexis Martínez, pues este habría negado públicamente una relación sentimental con la víctima.

En el informe presentado este lunes, la Fiscalía indica que la víctima se sintió engañada en lo que consideraba un noviazgo oficial y realizó comentarios en su barrio y, a través de redes sociales, señalando que Martínez era homosexual.

Al parecer, luego de una discusión con la mujer, Camilo Alexis Martínez, presuntamente, decidió asesinarla con ayuda de su primo Didier Mauricio Giraldo, ambos capturados y enviados a la cárcel por el Juzgado Cuarto Penal Municipal.

En la noche del día 28 de diciembre de 2018 fue vista la víctima por última vez en compañía de Didier Giraldo, quien la aborda antes de ella llegar a su residencia.

El cadáver de Lady Johana Morales Hurtado fue encontrado en avanzado estado de descomposición, y estaba  envuelto en una malla metálica con un segmento de poste de concreto.

De acuerdo con los resultados de la necropsia del cuerpo por Medicina Legal, la víctima recibió seis heridas con arma cortopunzante, en el cuello, en la arteria carótida y en la vena yugular; la región clavicular derecha, y el tórax.

Francisco Forero, asesor del CTI Cali y coordinador de Policía judicial indicó que a la víctima "después de haberle causado las seis heridas, la colocaron dentro de una malla, para tirarla desde el puente Navarro hacia el caño. Así pretendieron desaparecerla. Por el palo de balso y la situación del cuerpo al descomponerse y por la situación del caño, fue que pudo ser visible". 

Forero confirmó que ese mismo 28 de diciembre al rededor de la media noche se produjo el feminicidio de Lady. También se estableció que la víctima no presentó signos de tortura, sus prendas fueron encontradas vistiendo el cuerpo, y no fue mutilada.

Una vez hallado el cuerpo de la víctima, los dos imputados salieron de la ciudad de manera sospechosa, por lo que se levantó sospechas entre la familia y el ente investigador. Se realizaron interceptaciones telefónicas orientadas a establecer el paradero de los dos sujetos y su responsabilidad en los hechos.

Según Forero, asesor del CTI, para el día 3 de enero estos sujetos habían huido hacia un corregimiento del municipio de San Francisco, en Antioquia, una zona de difícil acceso. Posteriormente se movilizaron hacia la Costa Atlántica.

Finalmente, Forero indicó que al momento de la captura los presuntos responsable se encontraban comercializando con abarrotes también en la zona costera del país.

Seis personas presentaron sus declaraciones ante el ente investigador para aportar detalles sobre la última vez que vieron a Morales Hurtado.

Capturados por el caso de Lady Johana Morales

Capturados por el caso de Lady Johana Morales

Especial para El País

Las pistas de las autoridades para determinar que este feminicidio fue planeado se remiten, según el relato del Asesor del CTI, al 28 de diciembre a las 10:30 p.m. cuando Lady estaba con su padre en la Plaza de Cayzedo vendiendo productos navideños.

Él le insistió que se fuera para la casa en el barrio Desepaz, pues a las 11:00 p.m. el MÍO dejaba de prestar servicio. “Al llegar al sector, Didier habría abordado a la joven para llevársela a un callejón cercano al Jarillón del Río Cauca, donde los esperaba Camilo a bordo de un Mazda QP, en el que llevaban la malla y el trozo de concreto. Ingresaron con ella al vehículo y partieron hacia Navarro, donde la agredieron seis veces con arma cortopunzante. Medicina Legal determinó que no hubo signos de tortura y abuso sexual”, dijo el funcionario judicial.

Otro de los elementos en los que trabajó  la Fiscalía durante la investigación fue la simcard del teléfono celular de la víctima, aportado por sus familiares, para la extracción de información y establecer quienes fueron las últimas personas que se comunicaron con ella.

Cabe recordar que su padre, Jesús Morales, aseguró este sábado que tanto Lady como su familia los conocían, incluso se refirió a ellos como amigos de su hija.

"Vivimos en el barrio hace veinte años y a ellos los conocemos hace tres o cuatro años, más o menos", afirmó.

Los sindicados fueron detenidos en Cartagena (Bolívar) y Baranoa (Atlántico) y fueron imputados por el delito de feminicidio agravado.

Por información de los responsables de este asesinato la Gobernación del Valle había destinado 40 millones de pesos como recompensa, mientras que la Alcaldía de Cali aportó 15 millones de pesos más.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad